Novedades DIRAJus

Derecho de Acceso a la Justicia: Aportes para la Construcción de un Acervo Latinoamericano

03-07-2017

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA, con el apoyo del Programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ, han publicado el estudio “Derecho de Acceso a la Justicia: Aportes para la Construcción de un Acervo Latinoamericano”.

  • leer texto completo

    Uno de los objetivos de esta publicación, es averiguar hasta qué punto el desarrollo de los estándares regionales de acceso a la justicia inciden en el ordenamiento jurídico nacional, por lo que el proyecto DIRAJus entra en alianza con CEJA, para realizar estudios comparativos con el nivel nacional en la búsqueda de un acervo comunitario latinoamericano.

    Para poder llevar a cabo esta publicación en conjunto entre CEJA y DIRAJus, se llevó a cabo todo un proceso, en el que en la primera etapa, se invitó a los países que han ratificado o adherido a la CADH a un concurso abierto de sistematización regional de las normas constitucionales e interpretaciones jurisprudenciales que definen el contenido del derecho al acceso a la justicia de los países. En esta primera etapa se presentaron casi ochenta propuestas de dieciocho países de la región. Para la selección y para brindar un apoyo técnico/metodológico a los grupos seleccionados tanto CEJA como el proyecto DIRAJus, ambos conformaron un grupo de trabajo. Ambos grupos trabajaron estrechamente y seleccionaron dieciséis propuestas que pasaron a la segunda etapa. En esta etapa se diseñaron y ejecutaron talleres de trabajo orientados a la profundización de las investigaciones seleccionadas. Finalmente, diez estudios de 8 países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y México) fueron nominados para participar en un taller para comparar sus resultados tanto horizontalmente como verticalmente para averiguar hasta qué punto se puede hablar de un acervo comunitario latinoamericano.

    Con títulos como “El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando los medios para garantizarlo”; “El desarrollo del acceso a la administración de justicia en Colombia: una visión comparativa entre la jurisprudencia de las altas cortes colombianas y los estándares latinoamericanos en esta materia”; y “El acceso a la justicia en Perú y su relación con los estándares del SIDH: barreras, desafíos y propuestas”, se nos permite realizar un análisis comparativo de la situación actual del acceso a la justicia en la región latinoamericana. El concepto de acervo trabajado por  el programa DIRAJus se refiere al conjunto de normas, leyes, resoluciones jurídicas y prácticas judiciales predominantes y reconocidas como legítimas en los países que se han sometido a la competencia de la Corte IDH.

    Además, el concepto de acceso a la justicia se refiere a una situación dinámica y cambiante, que debe ser comprendida tanto por sus características jurídicas formales como por su aplicación por parte de los órganos judiciales respectivos. Y es que tanto su comprensión como su aplicación es esencial para el cumplimiento de la meta 3 del Objetivo 16 de la Agenda 2030, que busca “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, causa con la que el Programa DIRAJus se encuentra muy comprometida.

    El proyecto DIRAJus es concebido para apoyar a profundizar la interacción entre el ordenamiento jurídico internacional e interno con respecto al acceso a la justicia, del cual se espera redundar positivamente en la integración y/o convergencia de sistemas jurídicos sobre la base de los derechos humanos. Para averiguar hasta qué punto el desarrollo de los estándares regionales de acceso a la justicia inciden en el ordenamiento jurídico nacional, el proyecto entra en alianza con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA, para realizar estudios comparativos con el nivel nacional en la búsqueda de un acervo comunitario latinoamericano; estudios que, como este, nos brindan la oportunidad de poder verificar los logros que se han alcanzado en este tema, y revisar los obstáculos que nuestro Sistema Interamericano tiene por vencer

    Este estudio puede accederse de forma física, y de forma virtual se puede acceder en el siguiente link

     

DIRAJus en la 28° Sesión de Consejo Universitario de la Universidad para la Paz

26-06-2017

El pasado viernes 23 de junio, en las Instalaciones de la Universidad para la Paz, se llevó a cabo a la 28° sesión del Consejo Universitario. El Programa DIRAJus fue partícipe de esta reunión, teniendo la oportunidad de presentar ante los miembros del Consejo Universitario y demás invitados especiales el trabajo realizado y la importancia de la alianza que hay entre la Cooperación Alemana y la Universidad para la Paz.

  • leer texto completo

    Partiendo de que el acceso a la justicia se ha convertido en un tema de especial atención tras la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha vuelto fundamental crear alianzas que busquen lograr la universalización de este concepto, alianzas como la que existe entre la Cooperación Alemana mediante el programa DIRAJus y esta Universidad. 

    Bajo la simbiosis de trabajo que se ha generado entre DIRAJus y la UPAZ, se pueden resaltar 4 aspectos fundamentales: la naturaleza de la cooperación,  que permite que ambas partes se vean beneficiadas en partes iguales; los objetivos en común, donde tanto DIRAJus como UPAZ buscan el cumplimiento del objetivo 16.3 de la Agenda 2030; la división de responsabilidades, ya que a pesar de los perfiles autónomos de ambas partes, se considera óptimo la confianza y la comunicación fluida que existe entre las contrapartes; y los impactos que esta unión ha generado, visibilizando poco a poco los resultados del trabajo en conjunto mediante conferencias, reuniones y publicaciones, que brindad desde ya resultados positivos.

    En esta oportunidad, el Programa DIRAJus, representado por su Directora, la Dra. iur. Helen Ahrens, compartió con el consejo Universitario de esta institución, representado por su Presidente, el señor Hal Klepak y su vicepresidente el señor Fernando Blasco; además de la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República de Costa Rica, funcionarios de la Universidad para la Paz, e invitados especiales, como la delegación del Consejo Internacional Chino para la Promoción de Corporaciones Multinacionales (CICPMC) y la señora Marcela Rodríguez- Farrelly, de la ACNUR. 

    La Universidad para la Paz de Naciones Unidas se estableció en Costa Rica en el año 1980, donde actualmente se encuentran estudiando más de 100 estudiantes de 47 países diferentes, realizando posgrados relacionados con la resolución de conflictos o el mantenimiento de la paz en el orbe. 

Publicación sobre Metodología Themis

01-06-2017

Capacitación en Derechos Humanos y control de convencionalidad a operadores de justicia: retos y oportunidades

  • leer texto completo

    El Programa DIRAJus de la Cooperación Alemana /GIZ, en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se han dado a la tarea de crear una Memoria de “Capacitación en Derechos Humanos y control de convencionalidad a operadores de justicia: retos y oportunidades”, la cual se encuentra ahora disponible en la biblioteca de textos digitales del IIDH, como parte de sus esfuerzos en la promoción y divulgación de material referente al Sistema Interamericano.

    El texto busca exponer los avances y obstáculos que ha tenido el Control de Convencionalidad dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y como la Metodología THEMIS es una herramienta para facilitar el acceso a la normatividad de la Convención Americana de Derechos Humanos

    Además, cuenta con intervenciones importantes, tales como del juez del Tribunal Europeo de DDHH, Luis López Guerra.

    El documento cuenta con 151 páginas y fue editado por Instituto Interamericano de Derechos Humanos

     en el 2016. El mismo puede accederse en la página de publicaciones de IIDH, y está disponible en el siguiente link

Segunda parte de los cursos de Capacitación en el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la Metodología THEMIS

12-05-2017

Tegucigalpa, Honduras. El pasado 24 de abril dio inicio la segunda parte de los cursos de Capacitación en el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la Metodología THEMIS, impartido por el el Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos (CREEDH/IIDH) yel programa DIRAJus de la Agencia de Cooperación Alemana /GIZ

  • leer texto completo

    Estos cursos consistieron en el estudio de casos y sesiones de reflexión sobre la motivación, la interpretación jurídica en el contexto de un nuevo paradigma y la importancia de la relación entre los hechos y la fundamentación de derecho para que pueda existir una correcta implementación del control de convencionalidad

    Esta actividad se llevó a cabo en dos cursos diferentes: del 24 al 26 de abril, se impartió el curso enfocado en funcionarios judiciales, donde se contó con la participación de personal y magistrados de las Cortes de Apelaciones Penal y Civil, y de las Salas Constitucional y Civil de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. La actividad fue inaugurada por el magistrado Jorge Serrano, la directora del programa DIRAJus, la Dra. Helen Ahrens; y, Jorge Padilla, coordinador del CREEDH/IIDH. Tras la inauguración, la señora Ahrens, el señor Inti Schubert, quién también es parte del programa DIRAJus, y el señor Padilla expusieron la ruta metodológica y presentaron el esquema modelo para la solución de los casos. Este curso tuvo su cierre el día 26 de abril, con la discusión de resultados y la entrega de diplomas. 

    El día 26 de abril, el señor Jorge Calderón, expuso sobre “El control de convencionalidad como catalizador de los derechos humanos”, actividad que complementó el desarrollo de ambos cursos, y que contó con la asistencia tanto de los representantes de la sociedad civil como de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial Hondureño. 

    Durante los días 27 y 28 de abril se impartió el curso preparado para los representantes de la sociedad civil hondureña, el cual fue inaugurado por el señor  Inti Schubert, en representación del programa DIRAjus; el señor Jorge Padilla, coordinador del CREEDH/IIDH; y el señor Jorge Calderón, abogado senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este curso finalizó muy satisfactoriamente el 28 de abril, donde los participantes compartieron sus conclusiones y demostraron un alto grado de preparación y estudio. 

    El evento dejó en evidencia el alto grado de interés por parte de ambos grupos y, sobre todo, la utilidad de la metodología THEMIS en el sistema judicial hondureño.

Conferencia “Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos: Intercambio y creación de redes entre América Latina y Europa sobre SDG 16.3.”

09-05-2017

El acceso a la justicia en el mundo contemporáneo es un reto que debe de asumirse. Por esto, y bajo el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) se llevó a cabo la conferencia: “Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos: Intercambio y creación de redes entre América Latina y Europa sobre SDG 16.3.” que fue organizada por la EIUC (European Inter-University Center for Human Rights and Democratisation) y por el programa DIRAJus, de la Agencia de Cooperación Alemana/GIZ en Latinoamérica.

  • leer texto completo

    Esta conferencia se llevó a cabo del 2 al 5 de mayo en Sant Nicolò, Lido-Venecia, donde la EIUC tiene su sede. Los anfitriones de esta conferencia fueron el señor Manfred Nowak, Secretario General de la EIUC y experto de la ONU, líder del Estudio Mundial sobre los Niños Privados de Libertad, la señora Dr.iur. Helen Ahrens, directora del programa DIRAJus de la GIZ y el señor Horst Fischer, colaborador de GIZ y ex Presidente de EIUC.

    En esta actividad se reunieron jueces, expertos y académicos de Latinoamérica y Europa, quienes han dedicado sus carreras al acceso a la justicia.

    Profesionales en la materia, como el señor Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricio Pazmiño, Juez de la misma Corte, Paul Lemmens y Paulo Pinto de Albuquerque, Jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, Secretaria para el Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Hanna Suchocka, Presidenta Honoraria de la Comisión de Venecia/ Consejo de Europa, y Ex Primer Ministra de Polonia, y Michael O’Flaherty, Director de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en conjunto con otros importantes participantes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el impacto del acceso a la justicia en las comunidades latinoamericanas y europeas, y discutieron las medidas necesarias para poder dar garantía a este derecho humano. También, el estado de derecho, y los estándares tanto nacionales como internacionales para su cumplimiento, tuvieron su espacio en la mesa de discusión, bajo el marco del Objetivo 16.3: “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos[1]

     

    Varios de los participantes manifestaron su agrado en ser parte de una actividad tan importante, como el señor Juez Paul Lemmens del Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien declaró que:

    “(…)Yo sabía que el acceso a la justicia es un ideal por ser alcanzado, con muchos obstáculos. Después de dos días de participación en la conferencia (por desgracia, no pude quedarme para el último día), me di cuenta de que el contexto en Europa y América Latina es muy diferente, que los obstáculos son también diferentes, pero que los objetivos siguen siendo los mismos. (…)”

    La conferencia contó con sesiones generales, presentaciones especiales y mesas de discusión, lo que motivo el diálogo, y el intercambio de conocimiento. Se lograron comparar los obstáculos que existen entre las Cortes de los sistemas Interamericano y Europeo, lo que inspiró el trabajo de 10 estudios latinoamericanos los cuales fueron presentados en esta actividad, lo que permitió evidenciar las fortalezas y debilidades de estos sistemas.

    Además, se dieron importantes enlaces de  cooperación entre las diferentes instituciones, agencias y participantes,  quienes podrán seguir promoviendo el dialogo y la lucha para lograr un acceso a la justicia eficiente en estas regiones.

    Para más información pueden seguir el siguiente link

     

     

     

    Para ver el video dé click aquí 

     

    Para ver el video dé click aquí 

     


    [1] Inciso 3 del Objetivo 16 de los Objetivos Sostenibles Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” establecidos por Naciones Unidas en setiembre 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

     

Conferencia sobre Ética Judicial y Lucha contra la Corrupción Del 20 al 22 de abril, San José, Costa Rica.

03-05-2017

El pasado 20 de abril, en las Instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, dio inicio la Conferencia Internacional sobre Ética Judicial y Lucha contra la Corrupción: Independencia Judicial, Responsabilidad Judicial y el Rol de la Organizaciones Especializadas bajo el objetivo 16 de la Agenda 2030.

  • leer texto completo

     

    Con la participación de Jueces de la Corte Interamericana, Jueces de Altas Cortes Nacionales de África, América Latina y Europa, miembros del Sistema de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Grupo de Integridad Judicial, y de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, se dio un importante dialogo sobre lucha contra la Corrupción y Ética Judicial, en donde se mostraron las diferentes formas en que se combate la corrupción alrededor del orbe y como algunos Organismos Internacionales han implementado políticas y medidas a favor de la Ética Judicial.

    El objetivo 16 de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) busca  la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, donde se garantice el acceso a la justicia para todas las personas en igualdad de condiciones, y que las instituciones trabajen en un ambiente de responsabilidad y eficacia. Por esto, es de suma importancia el diálogo internacional que se pueda crear alrededor de este tema, que busca una sinergia de principios y la conjunción de esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

    Se dieron intervenciones muy importantes, por ejemplo, el señor Juan Jiménez Mayor, Representante Especial del Secretario General de la OEA y Vocero por la MACCIH, expuso sobre las medidas tomadas en Honduras para mejorar la Calidad de los servicios judiciales y prevenir y combatir la corrupción. El señor Iván Velásquez, Jefe de la CICIG, expuso sobre las medidas para el fortalecimiento de instituciones de justicia nacional, el Dr. Dr. h.c. Adel Omar Sherif, Vicepresidente de la Corte Suprema Constitucional de Egipto, analizó el balance entre la independencia y la responsabilidad judicial según los principios de Bangalore, y el Vicepresidente de la Corte IDH, el Juez Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot expuso sobre la jurisprudencia de la Corte IDH en relación al alcance y requerimientos de un sistema judicial independiente e imparcial. Estas y muchas otras exposiciones dejaron clara la gran disposición internacional que existe para poder lidiar con el tema de la corrupción y la independencia judicial, que tanto aqueja a los sistemas judiciales del mundo.

    El día 21 de abril, se llevó a cabo una conferencia pública, la cual contó con la participación de gran cantidad de oyentes, y que abarco el tema desde las aristas de la Independencia Judicial, la Responsabilidad Judicial y el Rol de las Organizaciones Especializadas. 

    El 22 de abril, el Dr. Dr. h.c. Mellinghoff, Presidente del Tribunal Fiscal Alemán, y el señor Juez Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, clausuraron la actividad, dando lectura de las conclusiones a las que el grupo de trabajo llegó después del dialogo obtenido en los tres días de trabajo, conclusiones a las cuales se les dará un seguimiento para seguir trabajando en pro de la Ética Judicial y la Lucha contra la corrupción. 

     

    La actividad fue organizada por el programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia, DIRAJus” de la Cooperación Alemana / GIZ en Costa Rica, en conjunto con la Corte Interamericana e Derechos Humanos y The Judicial Integrity Group. 

Curso sobre la metodología THEMIS y la aplicación del Digesto de Acceso a la Justicia

22-02-2017

Entre los días 13 y 17 de febrero del presente año se llevó a cabo el curso de capacitación en la metodología THEMIS en Tegucigalpa, Honduras

  • leer texto completo

    Este curso, organizado por el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ, en conjunto con el Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CREEDH/IIDH), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios judiciales en el marco del derecho de acceso a la justicia, brindando mayor conocimiento y una mejor aplicación de la doctrina del control de convencionalidad, esto según el uso de la metodología THEMIS.

    La primera parte de la capacitación fue dirigida a funcionarios selectos de la Suprema Corte de Justicia de Honduras. La inauguración de este evento contó con la presencia de magistrados de su Sala Constitucional. La magistrada Lidia Alvárez Sagastume, (ex)presidenta de esta sala dictó las palabras de apertura seguida por Dr. iur. Helen Ahrens, directora del programa DIRAJus, y Jorge Padilla, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CREEDH/IIDH).

    El curso tuvo la participación de 24 funcionarios, entre los que se encontraban letrados y asesores de admisibilidad de la Sala Constitucional y Civil, además de magistrados y asistentes de la Corte de Apelaciones de lo Civil y Penal. La capacitación se llevó a cabo en la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro y duró dos días y medio.

    Acto seguido, la capacitación en la metodología THEMIS continuó con representantes de universidades, instituciones estatales, del Colegio de Abogados y de organizaciones de la sociedad civil. Fue inaugurado por Dr. iur. Helen Ahrens del programa DIRAJus y Jorge Padilla de CREEDH/IIDH. Esta capacitación que contó con más de 20 participantes se llevó a cabo en el hotel Hyatt durante dos día y medio también.

    Ambas capacitaciones se desarrollaron mediante presentaciones que expusieron el contexto de THEMIS y el uso del Digesto sobre el Acceso a la Justicia por parte de Dr. Inti Schubert, Asesor Senior del programa DIRAJus. Además, se estudió un caso práctico aunque hipotético de contenido aplicando la metodología THEMIS. Al final se presentaron los resultados, incluyendo una discusión viva y retroalimentación. El Dr. Inti Schubert y el señor Jorge Padilla fueron los encargados de dirigir esta capacitación.

    La segunda parte de esta capacitación se llevará a cabo a finales del mes de abril, y se espera que sea de igual provecho que la primera parte del curso.

    Para más información, por favor, dirigase se a la página web del IIDH: https://www.iidh.ed.cr/

La Sra. Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, galardonada con el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y de Estado de Derecho 2016.

16-12-2016

Durante la primera semana del mes de diciembre, se llevó a cabo la entrega de los premios Franco-Alemanes de Derechos Humanos, mención que resalta la labor de 15 activistas de los derechos humanos alrededor del mundo, y en donde la la costarricense Montserrat Solano fue premiada por su gran labor como Defensora de los Habitantes.

  • leer texto completo

    Durante la primera semana del mes de diciembre, se llevó a cabo la entrega de los premios Franco-Alemanes de Derechos Humanos, mención que resalta la labor de 15 activistas de los derechos humanos alrededor del mundo.

    Estos premios nacen en abril del presente año, resaltando así el importante apoyo que ofrecen tanto el Gobierno Alemán como del Francés a las causas humanitarias, al Estado de Derecho y a los derechos humanos alrededor del orbe. Entre los merecedores de este premio se encuentra la costarricense Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes,  a quien se le reconoce su ardua labor como defensora de las minorías y grupos vulnerables en Costa Rica.

    En esta oportunidad fueron 15 los activistas que recibieron el reconocimiento:

    Tahmima Rahman de Bangladesh, Oleg Goulak de Bielorrusia, Maria da Penha proveniente de Brasil, Saray Thun de Camboya,  Maximilienne Ngo Mbe de Camerún, Beverley K. Jacobs de Canadá, Wang Qiaoling de China, la costarricense Montserrat Solano Carboni, Sunitha Krishnan proveniente de la India, Mary Lawlor de Irlanda, el italiano Pietro Bartolo, Eva Abou Halaweh de Jordania, Sarah Belal proveniente de Pakistán, Valentina Tcherevatienko de Rusia,  y Jacqueline Moudeïna proveniente del Chad. Además, se hizo un reconocimiento especial a los “Cascos Blancos” de Siria,  organización de 3.000 voluntarios que opera en Siria desde 2013 quienes se dedican a ayudar a los civiles sirios que se encuentran en las zonas más afectadas por la guerra.

    El discurso de agradecimiento por este reconocimiento lo realizaron el señor Pietro Bartolo, médico italiano, premiado por su apoyo a los refugiados en la isla de Lampedusa, y la jurista pakistaní Sarah Belal que lucha contra la pena de muerte en su país.

    Desgraciadamente, la Sra. Montserrat Solano no pudo asistir a tan importan te evento, esto debido a que se encontraba en Costa Rica apoyando a las comunidades golpeadas por el Huracán Otto, pero sin lugar a dudas, este premio demuestra la importante labor que como mujer y activista que la Sra. Montserrat Solano desempeña en nuestro país. 

     

Visita de la señora Cornelia Richter, Directora Ejecutiva de GIZ, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

14-12-2016

Entre los días 5 y 8 de diciembre del 2016, tuvimos el agrado de recibir a la señora Cornelia Richter, Directora Ejecutiva de GIZ, en las Oficinas de la Agencia de Cooperación Alemana en Costa Rica, cuya gira incluyó una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • leer texto completo

     
    Visita de la Sra. Cornelia Richter a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
     
    Entre los días 5 y 8 de diciembre del 2016, tuvimos el agrado de recibir a la señora Cornelia Richter, Directora Ejecutiva de GIZ,  en las Oficinas de la Agencia de Cooperación Alemana en Costa Rica. 
     
    Como parte de su primera visita al país, el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) organizó una serie de importantes actividades, entre las que destaca la visita a la Corte      Interamericana de Derechos Humanos el día 7 de diciembre. 
     
    Esta visita, además de contar con la presencia de la señora Richter, estuvo conformada por la señora Jueza Elizabeth Odio Benito,  el Director Residente de GIZ en Costa Rica el señor Juergen Popp, la Directora del Programa DIRAJus la Dra. Helen Ahrens, como también de abogados y personal de la Corte IDH, y miembros del programa DIRAJus.
     
    Durante la reunión se dio un  conversatorio, en el que se discutieron los impactos del proyecto conjunto que hay entre la Corte Interamericana y la Cooperación Alemana, esto por medio del programa DIRAJus. La metodología Themis y la creación de Digestos han sido herramientas de suma importancia para la aplicación del control de convencionalidad en la región, factor trascendental para las funciones de la Corte Interamericana y la práctica de los Derechos Humanos en Latinoamérica. 
     
    Esperamos que esta visita haya sido para la señora Richter de tanto provecho como lo fue para el programa DIRAJus, y que esta oportunidad de pie a muchos encuentros más.    
     
     
    Corversatorio entre los miembros de la Corte IDH y funcionarios de la Agencia de Cooperación Alemana en Costa Rica
     
     
     

Programa Claves - Derecho en América Latina: ¿nuevo paradigma de justicia?

17-08-2016

El programa DIRAJus apoyó la realización de una coproducción con la Deutsche Welle (programa Claves) y Sinart, sobre el derecho en América Latina y la existencia de un nuevo paradigma de justicia.

  • leer texto completo

    En esta edición se cuenta con las opiniones y comentarios de Raquel Yrigoyen Fajardo, peruana, presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS); Rosa María Mateus Parra, colombiana, abogada y defensora del colectivo de abogados pro derechos humanos José Alvear Restrepo; Karen Martínez, hondureña, fiscal de derechos humanos del Ministerio Público de Honduras; y el mexicano Israel Hernández, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Juzgado Décimo de Distrito en Mazatlán, Sinaloa. En la moderación, Gonzalo Ernesto Cáceres de DW.

    Puede ver el programa completo haciendo click en el siguiente enlace.

Plataforma ACdC: Una herramienta para conocer sobre la aplicación del Control de Convencionalidad

13-07-2016

Se encuentra disponible la plataforma “Aplicación del Control de Convencionalidad en América Latina (ACdC)” cuyo objetivo es visibilizar el estado de la aplicación del control de convencionalidad a nivel nacional en los estados de Colombia, Costa Rica, México y Perú.

  • leer texto completo

    La metodología que forma la base de esta herramienta fue inspirada en el informe del Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre la jurisprudencia de la Corte Europa de Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Tribunal Federal Supremo alemán.
     
    En este caso, la plataforma contiene información agregada sobre las sentencias de las altas Cortes de Colombia, Costa Rica, México y Perú correspondientes a los años desde el 2012 hasta el 2015 relacionadas con el acceso a la justicia (artículos 1, 2, 8 y 25 de la CADH) y/o que hacen referencia a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
     
    Encuentre todos los detalles de esta plataforma y las instrucciones para ser utilizada, en el siguiente enlace
     

Concluye curso de Actualización sobre el uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la metodología Themis.

01-07-2016

El 01 de Julio del 2016, 23 operadores y operadoras de justicia concluyeron su ciclo formativo en el uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la metodología Themis.

  • leer texto completo

    Este proceso de capacitación dio inicio en Octubre del 2015 donde los participantes conocieron el uso de los digestos desprendidos de la metodología THEMIS que permiten un ágil acceso a la jurisprudencia de la Corte IDH con base en los artículos  1, 2, 8, 25 de CADH y aplicaron su utilización  por medio de resolución de casos hipotéticos que a la vez fomentaron el dialogo e intercambio de opiniones en cuanto al aprovechamiento de la herramienta.

    Curso de Actualización Themis

    Fotografía cortesía del IIDH

    En esta ocasión, del 27 de Junio al 01 de Julio, los participantes nuevamente fueron convocados en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con el fin de profundizar en la práctica para la aplicación del control de convencionalidad a través de esta metodología así como en los desafíos argumentativos que presentaban los casos hipotéticos.

    Los participantes además de resolver un nuevo caso hipotético con mayor fluidez y, aplicando con mayor pertinencia la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también participaron de conferencias y conversatorios en temas jurídicos resultando en interesantes discusiones sobre la metodología y su impacto en el Sistema Interamericano de Derechos.

    Además, los participantes pudieron constatar la practicidad y eficacia que esta herramienta representa para su trabajo diario, por lo que concordaron en la importancia de socializar la herramienta en sus países con el fin de la metodología tenga un impacto aún mayor en la región así como fortalecer alianzas que permitan la continuidad y difusión de esta herramienta que representa un apoyo importante para la consolidación del estado de derecho.

    Puede ver más fotos del evento en el siguiente enlace.

Curso sobre uso de digesto de jurisprudencia y metodología Themis

30-06-2016

Del 28 de junio al 1 de julio de 2016 se efectúa el Curso de Actualización sobre el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia y de la Metodología THEMIS.

  • leer texto completo

    La actividad fue inaugurada por Helen Ahrens, directora del programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) y José Thompson J., director ejecutivo del IIDH. Posteriormente, Jorge Padilla, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos, e Inti Schubert, asesor senior de DIRAJus, explicaron la metodología a aplicar durante los cuatro días de trabajo.
    Curso de Actualización sobre el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia y de la Metodología THEMIS.
     
     
    Se destacó la participación del magistrado Luis López Guerra, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien impartió dos conferencias a lo largo de la actividad. Una de ellas fue abierta al público y los comentarios estuvieron a cargo de Elizabeth Odio, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrante de la directiva del IIDH. 
     
    Los objetivos del Curso fueron capacitar a actores clave que multipliquen los conocimientos adquiridos para la incorporación efectiva de los lineamientos y principios internacionales relativos al derecho al acceso a la justicia en el Derecho y la práctica nacionales; mejorar la aplicación del control de convencionalidad por medio del Digesto y la metodología THEMIS; e, intercambiar buenas prácticas en estos campos.
     
    La actividad se desarrolló con la participación de 25 personas provenientes de México, Honduras, Costa Rica, Colombia y Perú. Se trata de operadores/as del sistema de administración de justicia, abogados/as y representantes de ONG.
     
    Mediante este curso se busca facilitar el acceso a los principios rectores del derecho de acceso a la justicia plasmados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La herramienta es producto del trabajo conjunto del tribunal regional y el programa DIRAJus de GIZ, la cooperación alemana.
     
     
     
     
    Finalmente, con esta actividad concluye la capacitación sobre el digesto de jurisprudencia y la metodología Themis. El proceso contempló cuatro cursos, dos en 2015 y dos más este año, que fueron efectuados bajo la coordinación de los señores Schubert y Padilla.
     
     
     
     

El Juez Luis López Guerra impartió conferencia sobre la evolución de los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.

30-06-2016

Se llevó a cabo la conferencia magistral: “La evolución de los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos” impartida por el Juez Luis López Guerra, magistrado de la Corte Europea de Derechos Humanos y comentada por la Dra. Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • leer texto completo

    La actividad, organizada en conjunto entre el IIDH y el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana GIZ y que contó con la presencia de más de (120) personas, se enmarcó en el desarrollo del Curso de actualización sobre el uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la metodología Themis,  dirigido a  23 operadores de Justicia provenientes de Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Perú que en Octubre del 2015 tuvieron su primer acercamiento a la utilización y aprovechamiento de esta metodología.

    Durante su exposición, el Sr. López Guerra hizo un repaso de la evolución de los Sistemas de Derechos Humanos, haciendo un énfasis en las líneas comunes y divergentes que pueden encontrarse al analizar de manera comparativa el sistema europeo e interamericano refiriéndose con ejemplos puntuales a  los principios sustantivos de ambos tribunales, los efectos reales de la protección al derecho, la garantía jurisdiccional y acceso a tribunales.

    Juez Luis López Guerra

    Seguidamente, la Sra. Odio Benito profundizó acerca de estas puntualizaciones con comentarios adicionales relacionados al Sistema Interamericano y su situación actual resaltando además el importante trabajo que se está desarrollando en relación al control de convencionalidad y supervisión de sentencias.   

    La conferencia concluyó enfatizando en la importancia de estos tribunales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en ambas regiones.

    Durante la actividad se contó además con la presencia del Sr. Jens Armin Buntjen, consejero de la Embajada de Alemania en Costa Rica y el Sr. José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

    Conferencia Magistral

Curso sobre acceso a la justicia del IIDH: “Toda entidad estatal debe aplicar convenciones de Derechos Humanos sobre las leyes”

29-06-2016

Dos representantes del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS fueron seleccionados por los organizadores para participar en este curso internacional, junto a operadores jurídicos y de la sociedad civil de otros estados de la región, como Costa Rica, México, Honduras, Colombia y Argentina.

  • leer texto completo

    Curso sobre acceso a la justicia del IIDH: “Toda entidad estatal debe aplicar convenciones de Derechos Humanos sobre las leyes”

    Artículo publicado en la Revista Alertanet 2016. Nota de prensa del IIDS-57. Noviembre, 2015.

    Del 26 al 30 de octubre de 2015, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Cooperación Alemana (GIZ) llevaron a cabo el curso “Capacitación en el uso del digesto de acceso a la justicia de la metodología THEMIS”. El evento se llevó a cabo en la ciudad de San José de Costa Rica. El curso estuvo dirigido a operadores de justicia o defensores/as de derechos humanos que tiene dentro de sus funciones la solución o litigio de casos en materia de acceso a la justicia y que cuentan con un conocimiento básico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) fue una de las organizaciones de la sociedad civil de la región, seleccionadas para participar en este curso de capacitación.

    En representación de éste fueron Raquel Yrigoyen, vicepresidenta y docente PUCP, así como Briggitte Jara, asistente legal e investigadora. Junto con ellas, también, participaron operadores jurídicos (jueces, procuradores, entre otros) y miembros de la sociedad civil de  Honduras, México, Colombia, Argentina y del país anfitrión, Costa Rica.

    Inauguración.- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Padilla (IIDH) e Inti Schubert (GIZ). Asimismo, se contó con un espacio para que todos los participantes se presentaran y señalasen sus expectativas sobre este curso de capacitación.

    Metodología Themis y presentación del digesto de Acceso a la Justicia.- Inti Schubert (GIZ) explicó la metodología Themis , que consistió en identificar el estado de desarrollo del contenido de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), respecto de los artículos 1, 2, 8 y 25. A través de esta metodología, los encargados del proyecto revisaron de manera completa las consideraciones de fondo desarrolladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), identificando pronunciamientos abstractos y concretos sobre los artículos mencionados. Estos pronunciamientos fueron ordenados desde los conceptos más abstractos (generales) a los más concretos. El objetivo final de esta metodología fue elaborar un digesto de Acceso a la Justicia, el mismo que fue presentado en esta capacitación.

    Trabajos en grupos en base a casos hipotéticos.- Durante las mañanas, las y los participantes recibieron clases teóricas sobre la metodología Themis y el Control de Convencionalidad; y , en las tardes, se llevaron a cabo trabajos de grupos, con el objetivo de resolver casos hipotéticos, con la ayuda del Digesto de Acceso a la Justicia. Después, los grupos explicaban lo desarrollado en las plenarias.

    Control de Convencionalidad.- El curso de capacitación incluyó ponencia sobre el “Control de Convencionalidad”. Bruno Rodríguez, abogado de la Corte IDH, presentó casos emblemáticos en la jurisprudencia de la Corte IDH sobre el Control de Convencionalidad. Luego, Pablo Mántaras, Juez titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario de Buenos Aires (Argentina) y ganador del concurso “Justicia y Convencionalidad” (IIDH-GIZ), explicó la importancia y relevancia de la aplicación del Control de Convencionalidad por los Estados.

    En el curso, se explicó que la primera vez que la Corte IDH utilizó el concepto de Control de Convencionalidad fue en el caso Almonacid Arellano y otros vs Chile (párr.. 124, 2006), en donde indicó que:

    124. La Corte es conciente que los jeuces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar por que los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermadas por la aplicación de las leyes contrarias a su objetivo y fin, y que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer una especie de “control de convencionalidad” entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta tarea, el Poder Judicial debe tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana.

    También, el curso recordó que la Corte IDH ha señalado la importancia de la aplicación del Control de Convencionalidad por parte de cualquier autoridad pública, no restringiéndose solamente al Poder Judicial (Corte IDH. Caso Gelman vr Uruguay, párr. 239). Por tanto, una autoridad administrativa debería aplicar el control de convencionalidad en el marco de su competencia.

    El control de convencionalidad “obliga a velar porque el efecto útil de la Convención [Americana sobre Derechos Humanos] no se vea mermado o anulado por la aplicación de leyes contrarias a sus disposiciones, objeto y fin”. (Corte IDH. Caso Aguado –Alfaro Vs Perú, párr.128). Cumplir con aplicar el control de convencionalidad, evitaría que el Estado, en un futuro, incurra en responsabilidad internacional por la violación de algunos de los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Clausura y entrega de los certificados.- El curso fue clausurado el viernes 30 de Octubre por José Thompson J., Director ejecutivo del IIDH, y Jürgen Popp, director de GIZ. También estuvieron en la mesa Jorge Padilla, Coordinador de Educación en Derechos Humanos (IIDH), y Helen Ahrens e Inti Schubert, directora y asesor senior del programa DIRAJus, de GIZ.

    Los y las participantes recibieron un certificado por su participación plena en el “I Curso de Cpacitación en el uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la metodología Themis”, cumpliendo con un total de 45 horas efectivas de trabajo.

    Fuente: Revista Alertanet 2016. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. 

     

     

Sentencias ganadoras del concurso “Justicia y Convencionalidad”

28-06-2016

El IIDH da a conocer el fallo del jurado del concurso “Justicia y Convencionalidad”, efectuado con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)”, del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

  • leer texto completo

    La decisión fue tomada por un jurado conformado por Mariela Morales, Flavia Piovesan y Florentín Meléndez, a quienes el IIDH agradece su disposición a colaborar con este esfuerzo de promoción del control de convencionalidad en el quehacer de la justicia nacional. Este agradecimiento se extiende a todas las personas que participaron en el concurso seleccionando y enviando los fallos que, en su criterio, se ajustaban a los requisitos.
     
    Sentencias ganadoras
     
     
    Criterios del jurado
     
    Respecto del primer lugar, se destacó que la Sala Constitucional de la CSJ salvadoreña sustentó su fallo tanto en normas y jurisprudencia nacional como en las propias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre ellas la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas; además, fueron invocadas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al consignar que la desaparición forzada implica “un craso abandono de los principios esenciales en los que se fundamenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
     
    En su criterio, la sentencia podrá contribuir a un acceso a la justicia más efectivo para las víctimas de desaparición forzada puesto, al disponer que se investiguen los hechos relacionados con el operativo militar del caso y se proporcione toda la información relacionada con este.
     
    Por otra parte, en el fallo de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Argentina, además de experiencias del Derecho Comparado, se aplican normas nacionales e internacionales, entre estas la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas y el Conjunto de Principios Para la Protección de Todas las Personas Sometidas a cualquier Forma de Detención o Prisión. Asimismo, se citan precedentes de l jurisprudencia de la Corte IDH, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y decisiones y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad de la que también se refiere a sus informes en la materia.
     
    La parte dispositiva de la sentencia es de gran alcance, pues sin expresarlo directamente, llama al control de convencionalidad al “Disponer que los tribunales, jueces de garantías y jueces de instrucción que ordenen prisiones preventivas, den cumplimiento a lo establecido por la jurisprudencia de la Corte IDH, los informes de la CIDH, la jurisprudencia de la CSJN -en particular el caso “Loyo Fraire”- y lo dispuesto en la presente Resolución”.
     
    Finalmente, respecto del tercer lugar, el jurado argumentó que la Corte Constitucional de Colombia aplicó el control de convencionalidad por intervención del demandante y mediante el voto de una magistrada en el que se desarrollan su concepto, fundamento y alcances. Por otra parte, en el fallo se citan la jurisprudencia del Sistema Interamericano e informes y observaciones generales del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
     
    Los premios
     
    Los premios a otorgarse consisten en la participación en el XXXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos del IIDH, (San José, Costa Rica, 22 de agosto al 2 de septiembre de 2016).
     
    De acuerdo con el art. VII.4 del Reglamento
     
    1er. lugar: Una beca completa que incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje, los viáticos de alimentación y la matrícula.
     
    2do. lugar: Media beca que incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje y los viáticos de alimentación.
     
    3er. lugar: A elegir, el pago del traslado por la vía aérea o la matrícula.
     
    Por otra parte, las personas que postularon las sentencias ganadoras recibirán colecciones de libros y revistas especializadas del IIDH y un certificado de participación.
     
    La premiación tendrá lugar el 29 de agosto a las 18 horas, en el marco del XXXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos.
     
    El concurso “Justicia y Convencionalidad”, una actividad dinámica orientada al fortalecimiento de la justicia interamericana y el diálogo jurisprudencial en la región, busca contribuir a la integración del DIDH en el derecho interno mediante la aplicación del control de convencionalidad en las decisiones de los y las operadores de justicia.
     
    Acceda al documento que contiene los enlaces a los textos de las sentencias premiadas aquí. 
     
    Toda la información sobre el concurso está aquí 

Informe: "Hechos que hacen historia"

22-06-2016

El informe "Hechos que hacen historia" contiene el estudio de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras.

  • leer texto completo

    El informe es producto del interés por saber, por conocer, por comprender el contenido y los alcances que tienen las sentencias de la Corte IDH  para la vida nacional y particularmente en la protección y respeto de los derechos humanos. El aporte valioso de profesionalesdel derecho, funcionarios de distintas instituciones del Estado y organizaciones de defensores de los derechos humanos, que voluntariamente decidieron participar en el estudio, está recogido en este informe.
     
    Puede descargarlo a través del siguiente enlace.

Resultados de las votaciones públicas del concurso Justicia y Convencionalidad

15-06-2016

El 3 de junio de 2016 concluyó la segunda etapa del concurso Justicia y Convencionalidad. En las votaciones públicas la más favorecida fue la sentencia denominada “Los derechos del niño y sus efectos en la protección del derecho humano fundamental a la identidad biológica Perú 2015”

  • leer texto completo

     

    Resultados votaciones públicas premio Justicia y Convencionalidad

    De acuerdo con el reglamento del concurso, estos resultados no influyen en la decisión del jurado:

    IV.2. Los resultados de la votación pública se harán del conocimiento del jurado pero no serán determinantes para su decisión. El principal fin de la votación pública es la difusión de las sentencias y resoluciones como buenas prácticas en el ejercicio del control de convencionalidad.

    IV.3. La resolución o sentencia ganadora de la votación pública será merecedora de un reconocimiento especial, independientemente de si es considerada o no por el jurado.

    El 15 de junio de 2016 se dará a conocer el fallo del jurado.

    Acceda a los resúmenes y los textos de las sentencias que compiten por el premio Justicia y Convencionalidad, así como a otra información al respecto.

    Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos

CEJA y GIZ realizan taller para revisar propuestas seleccionadas en concurso sobre derecho de Acceso a la Justicia

07-04-2016

Un taller de trabajo para revisar las propuestas seleccionadas en el Concurso Regional organizado por CEJA y GIZ “Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia”, se realiza hoy y mañana en la ciudad de Santiago, Chile.

  • leer texto completo

    Este concurso fue organizado con el objetivo de unificar y dar forma al acervo comunitario regional en materia de Acceso a la Justicia, identificando convergencias en las prácticas, decisiones y criterios con los que se han venido interpretando y aplicando los instrumentos relacionados con él. Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia

    Para ello, entre octubre y diciembre de 2015 se convocó a presentar propuestas de investigación a personas e instituciones, proceso que culminó con 79 iniciativas recibidas, provenientes de 18 países de América y El Caribe. De ellas tras un proceso de revisión del equipo organizador, se seleccionaron 15, provenientes de 11 países:

     

    1. Argentina: El acceso a la justicia en las políticas públicas y en las decisiones jurisdiccionales. ONG FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia). Pablo Blanco, Alejandra González, Josefina Pérez, Santiago del Carril, Gonzalo Ranea Arias
    2. Bolivia: El contenido del derecho de Acceso a la Justicia en Bolivia a partir de la Constitución Política del Estado, 2009: pluralismo jurídico como instrumento de acceso a justicia. Cynthia Salazar Nieves, Juan Carlos Marcani Yapura, Marina Correa de Almeida, Amy Kennemore, Pedro Pachaguaya Yujra, João Telésforo
    3. Brasil: Acesso à justiça no Brasil: Legislação, jurisprudência e análise comparativa com o sistema interamericano de direitos humanos. Mônica de Melo, Joao Vitor Cardoso, Konstantin Gerber
    4. Brasil: Acesso à Justiça no Brasil: Panorama e Perspectivas diante da Jurisprudência Interna e da Corte Internacional de Direitos Humanos. Adriana Silva Maillart, Gerson de Barros Calatroia
    5. Chile: Propuesta de Investigación (¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad respecto de grupos en situación de discriminación?). Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI). Claudio Nash, Camila Troncoso, Constanza Núñez 
    6. Colombia: Análisis Multinivel del Acceso a la Justicia. Los estándares mínimos de protección a través de una perspectiva Nacional e Interamericana. Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander: Eduardo Osorio Sánchez, Javier Perozo Hernández y auxiliares.
    7. Colombia: El desarrollo del Acceso a la Administración de Justicia en Colombia: una visión desde las altas cortes colombianas. El desarrollo del Acceso a la Administración de Justicia en Colombia: una visión desde las altas cortes colombianas.
    8. Ecuador: Propuesta de Investigación (¿Cuánto afecta la existencia de limitantes institucionales, legales y políticas el ejercicio y la exigibilidad del Derecho al acceso a la Justicia en el Ecuador?). Centro de Derechos Humanos de la PUC del Ecuador: Efrén Guerrero Salgado, Mario Melo, David Cordero Heredia
    9. Ecuador: Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia. Víctor Calderón Merino, Andrea Flores Ruilova, Mayra Tirira Rubio.
    10. El Salvador: Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia. Oswaldo Feusier Ayala, Marvin Martínez Chacón
    11. México: El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando medios de garantizarlo. Mario Cruz Martínez, Tamara Hernández Juárez.
    12. Panamá: Propuesta de trabajo por la Universidad de Panamá (¿Podemos hablar de Acceso a la Justicia en la República de Panamá (…)?).Félix Humberto Paz Moreno y Ana Angely Campos González.
    13. Perú: Propuesta de Investigación (¿Cuál es el contenido del derecho al acceso a la justicia (límites, barreras y medidas para su plena efectividad) vigente en la jurisprudencia peruana (…)?).Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Equidad: Amanda Mujica Coronado y Saulo Galicia Vidal.
    14. Perú: Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia. Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana (CERJUSC): Nataly Ponce Chauca y Maeva Curazzi Apaza
    15. Venezuela: Derecho de Acceso a la Justicia en la República Bolivariana de Venezuela desde la Normativa y la Jurisprudencia. Reina Baiz Villablanca.

    Durante el trabajo de los grupos, en estas jornadas de trabajo saldrán las propuestas perfeccionadas para presentarse como trabajos finales en junio próximo.

     

Jurado del concurso Justicia y Convencionalidad

01-04-2016

Conozca el Jurado de la II Edición del Concurso Justicia y Convencionalidad; organizado por el IIDH con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana/ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

  • leer texto completo

    Flavia Piovesan

    FLAVIA PIOVESAN

    Brasileña. Es maestra y doctora en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en su Facultad de Derecho y el postgrado. También es docente en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, el doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y la Universidad de Buenos Aires.

    Además, es Procuradora del estado de São Paulo desde 1991.
     
     
     
     

     

    Florentín Mélendez

    FLORENTÍN MELÉNDEZ

    Salvadoreño. Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Doctorado en Derecho y Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Ex-Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

     

     

     

     

    Mariela Morales

     

    MARIELA MORALES

    Venezolana. Abogada, summa cum laude, Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; magister legum cum laude (LL.M.) de la Universidad de Heidelberg, Alemania; doctora en Derecho magna cum laude de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania.

    Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional. Coordinadora del proyecto Ius constitutionale Commune en América Latina (ICCAL). Profesora invitada en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

     

     

II Concurso Justicia y Convencionalidad-Ampliación del plazo

02-03-2016

Hasta el 14 de marzo de 2016 estará abierta la convocatoria a participar en la segunda edición del concurso "Justicia y Convencionalidad", organizado por el IIDH con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana/ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

  • leer texto completo

    Objetivo: Promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). ¿Qué se premiará? Pronunciamientos o decisiones nacionales que se destaquen por su aplicación del control de convencionalidad con base en la CADH, a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH.​ Más información en el siguiente enlace

     

Mesa Redonda Internacional sobre el Estado de Acceso a la Justicia

08-02-2016

La actividad fue organizada por la Universidad para la Paz (UPAZ) asociada con la la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y su programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)

  • leer texto completo

    El pasado 29 de enero de 2016, en la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo una "Mesa Redonda Internacional sobre el Estado de Acceso a la Justicia" desde una mirada internacional en América Latina.
     
    Al evento asistieron las autoridades de las entidades organizadoras junto con personas expertas de la OEA y entidades de derechos humanos, la academia y los poderes judiciales de diversos países.
     
    "Mesa Redonda Internacional sobre el Estado de Acceso a la Justicia"
     
    Foto: Cortesía UPAZ

Recordatorio: Período de postulaciones para la II Edición del Concurso “Justicia y Convencionalidad”

21-01-2016

Se les recuerda a los interesados e interesadas en participar en la II Edición del Concurso “Justicia y Convencionalidad” que las postulaciones serán recibidas hasta el 29 de Febrero del 2016.

  • leer texto completo

    El Concurso “Justicia y Convencionalidad” es una iniciativa conjunta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana (GIZ) para promover la difusión el uso, importancia y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

    II Concurso Justicia y Convencionalidad

    Por medio de concurso se identificarán pronunciamientos o decisiones nacionales que se destaquen por su aplicación de la normatividad de la CADH a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH en el derecho interno mediante el control de convencionalidad, otorgando un reconocimiento regional a los operadores y operadoras de justicia que hayan trabajado en ese pronunciamiento. 

    ¿Cómo participar?
    Las personas interesadas deberán identificar una decisión judicial o administrativa que consideren que haya aplicado correctamente el control de convencionalidad en el marco del derecho interno y nominarla a través del formulario en disponible en la página web del IIDH siguiendo los requerimientos indicados.
    Las personas ganadoras recibirán un certificado de reconocimiento emitido por el IIDH y GIZ y además becas completas o parciales para asistir a una de las actividades académicas emblemáticas del IIDH (el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos o el Curso para Funcionarios/as de Estado sobre SIDH).
     
    1er. puesto: Beca completa para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje, los viáticos y la matrícula-
    2do. puesto: Media beca para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje y los viáticos
    3er. puesto: Pago del traslado por la vía aérea o la matrícula de uno de los dos cursos.
    Para mayor información y detalles adicionales del concurso puede dirigirse a la página Web del IIDH o al correo electrónico premioconvencionalidad@iidh.ed.cr

Resultados Concurso Internacional de Investigación sobre Acceso a la Justicia

13-01-2016

Han sido seleccionadas 16 propuestas para ser desarrolladas en profundidad por los equipos de investigación, que ahora asumen la tarea de entregar el producto final en junio de 2016.

  • leer texto completo

    El jueves 17 de diciembre pasado, los equipos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, se reunieron a debatir y seleccionar las propuestas recibidas en el marco del concurso de investigación sobre acceso a la justicia.
    La convocatoria fue calificada por los organizadores como un éxito, debido a que se recibieron un total de 79 propuestas de gran calidad provenientes de 18 países de América y El Caribe. De ellas, se seleccionaron 16 propuestas para ser desarrolladas en profundidad por los equipos de investigación, que ahora asumen la tarea de entregar el producto final en junio de 2016.

    Los seleccionados por la comisión de trabajo CEJA-GIZ fueron los siguientes:

    PAIS INVESTIGADORES/AS TITULO PROPUESTA
    ARGENTINA ONG FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia): Pablo Blanco, Alejandra González, Josefina Pérez, Santiago del Carril, Gonzalo Arias El acceso a la justicia en las políticas públicas y en las decisiones jurisdiccionales
    BOLIVIA Cynthia Salazar Nieves, Juan Carlos Marcani Yapura, Marina Correa de Almeida, Amy Kennemore, Pedro Pachaguaya Yujra, João Telésforo El contenido del derecho de Acceso a la Justicia en Bolivia a partir de la Constitución Política del Estado, 2009: pluralismo jurídico como instrumento de acceso a justicia
    BRASIL Mônica de Melo, Joao Vitor Cardoso, Konstantin Gerber Acesso à justiça no Brasil: Legislação, jurisprudência e análise comparativa com o sistema interamericano de direitos humanos
    BRASIL Adriana Silva Maillart, Gerson de Barros Calatroia Acesso à Justiça no Brasil: Panorama e Perspectivas diante da Jurisprudência Interna e da Corte Internacional de Direitos Humanos.
    CHILE Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI): Claudio Nash, Camila Troncoso, Constanza Núñez Propuesta de Investigación (¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad respecto de grupos en situación de discriminación?)
    COLOMBIA Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander: Eduardo Osorio Sánchez, Javier Perozo Hernández y auxiliares. Análisis Multinivel del Acceso a la Justicia. Los estándares mínimos de protección a través de una perspectiva Nacional e Interamericana.
    COLOMBIA Juliana Sánchez Vallejo El desarrollo del Acceso a la Administración de Justicia en Colombia: una visión desde las altas cortes colombianas.
    ECUADOR Centro de Derechos Humanos de la PUC del Ecuador: Efrén Guerrero Salgado, Mario Melo, David Cordero Heredia Propuesta de Investigación (¿Cuánto afecta la existencia de limitantes institucionales, legales y políticas el ejercicio y la exigibilidad del Derecho al acceso a la Justicia en el Ecuador?)
    ECUADOR Víctor Calderón Merino, Andrea Flores Ruilova, Mayra Tirira Rubio Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia
    EL SALVADOR Oswaldo Feusier Ayala, Marvin Martínez Chacón Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia
    HONDURAS Víctor Francisco Mejía, Eduardo Campos Navas, Karen Patricia Cis Rosales El Acceso a la Justicia en Honduras en el marco de los Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    MÉXICO Mario Cruz Martínez, Tamara Hernández Juárez El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando medios de garantizarlo
    PANAMÁ Félix Humberto Paz Moreno y Ana Angely Campos González Propuesta de trabajo por la Universidad de Panamá (¿Podemos hablar de Acceso a la Justicia en la República de Panamá (…)?)
    PERÚ Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Equidad: Amanda Mujica Coronado y Saulo Galicia Vidal Propuesta de Investigación (¿Cuál es el contenido del derecho al acceso a la justicia (límites, barreras y medidas para su plena efectividad) vigente en la jurisprudencia peruana (…)?)
    PERÚ Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana (CERJUSC): Nataly Ponce Chauca y Maeva Curazzi Apaza Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia
    VENEZUELA Reina Baiz Villablanca Derecho de Acceso a la Justicia en la República Bolivariana de Venezuela desde la Normativa y la Jurisprudencia

     

Abierto período de postulaciones para la II Edición del Concurso “Justicia y Convencionalidad”.

18-12-2015

A partir del 17 de Diciembre del 2015 y hasta el 29 de Febrero del 2016 se encontrará abierto el período de nominaciones para participar en la II Edición del Concurso “Justicia y Convencionalidad”.

  • leer texto completo

    Este concurso es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana (GIZ). La actividad busca promover la implementación, aplicación e importancia del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
     
    A través de este concurso se identificarán pronunciamientos o decisiones nacionales que se destaquen por su aplicación de la normatividad de la CADH a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH en el derecho interno mediante el control de convencionalidad, otorgando un reconocimiento regional a los operadores y operadoras de justicia que hayan trabajado en ese pronunciamiento. 
     
    Para participar, las personas interesadas deberán elegir una decisión judicial o administrativa que consideren que haya aplicado correctamente el control de convencionalidad en el marco del derecho interno; seguidamente debe nominarla a través del formulario en disponible en la página web del IIDH siguiendo los requerimientos indicados en el mismo enlace.
    Las personas ganadoras recibirán un certificado de reconocimiento emitido por el IIDH y GIZ y además becas completas o parciales para asistir a una de las actividades académicas emblemáticas del IIDH (el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos o el Curso para Funcionarios/as de Estado sobre SIDH).
     
    1er. puesto: Beca completa para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje, los viáticos y la matrícula-
    2do. puesto: Media beca para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje y los viáticos
    3er. puesto: Pago del traslado por la vía aérea o la matrícula de uno de los dos cursos.
    Para mayor información y detalles adicionales del concurso puede dirigirse a la página Web del IIDH o al correo electrónico premioconvencionalidad@iidh.ed.cr 
     

Operadores judiciales se capacitaron en el uso de la metodología THEMIS

03-11-2015

Durante la semana del 26 al 30 de Octubre, en el marco del Programa DIRAJus/GIZ y en coordinación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se llevó a cabo el I Taller de Capacitación en el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la Metodología Themis.

  • leer texto completo

    A lo largo de esta semana, 23 operadores judiciales provenientes de Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Perú conocieron la metodología THEMIS y sus objetivos en cuanto a la promoción de un mejor acceso a la justicia en la región Latinoamericana.
     
    Foto grupal I Curso THEMIS
     

    Los participantes fueron capacitados en el uso y aprovechamiento de los digestos desprendidos de la metodología THEMIS. Estos digestos (elaborados con base en los artículos  1, 2, 8, 25 de CADH) permiten un ágil acceso a la jurisprudencia de la Corte IDH al organizar los pronunciamientos alrededor de los conceptos jurídicos de cada norma desde los más abstractos hasta los más concretos. Los digestos radican en compilar una especie de “Convención Detallada” que refleja el conjunto de las normas convencionales interpretadas por la Corte IDH, como si los Estados, al redactar el tratado, hubieran acordado estipulaciones más detalladas. Se espera contribuir con esta herramienta a facilitar el control de convencionalidad,  estimular así al diálogo jurisprudencial y fortaleciendo la seguridad jurídica.

    A través de la resolución de casos hipotéticos,  los participantes se capacitaron de manera práctica e interactiva en el uso de la jurisprudencia de la Corte IDH, lo que permitió la conformación de interesantes espacios de diálogo e intercambio en torno al tema de Acceso a la Justicia. Adicionalmente, se presentaron conferencias relacionadas a la importancia del Control de Convencionalidad y  casos emblemáticos de la Corte IDH, sitio que además los participantes tuvieron la oportunidad de visitar en su sede en San José, Costa Rica.
     
    La semana de capacitación concluyó el viernes 30 de Octubre  con palabras del Sr.  José Thompson J., director ejecutivo del IIDH, y Jürgen Popp, director residente de GIZ Costa Rica quienes acompañados por el encargado de Educación del IIDH, Sr. Jorge Padilla, Dra. Helen Ahrens y Dr. Inti Schubert, directora y asesor senior del programa DIRAJus/GIZ celebraron la importancia de esta herramienta para la promoción del Acceso a la Justicia en la región latinoamericana y agradeciendo enfáticamente la disposición presentada por los participantes para aplicar y compartir el uso de estos digestos en sus propias labores, compartir el conocimiento adquirido y contribuir en la importancia de ejercer un mejor Control de Convencionalidad y facilitar en Acceso a la Justicia en la región.
     

Concurso Internacional de Investigación sobre Acceso a la Justicia

23-10-2015

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) invitan a Universidades, institutos de investigación, ONG’s, operadores de justicia, organismos estatales de defensa de derechos humanos, personalidades académicas, profesionales del derecho y demás interesados de los países signatarios de la Convención Americana de Derechos Humanos, a presentar propuestas de investigación para participar en el concurso de sistematización del acervo regional sobre el derecho de Acceso a la Justicia.

  • leer texto completo

    La existencia de múltiples instrumentos y pronunciamientos de organismos internacionales relacionados con el Acceso a la Justicia, la creciente cantidad de estudios sobre la materia y las acciones realizadas por los Estados con sus respectivos enfoques, ha dado lugar a planteamientos heterogéneos tanto en los conceptos como en las metodologías utilizadas para trabajar en la materia. Esto ha dificultado la formulación de acciones concretas en materia de implementación de políticas públicas vinculadas con el Acceso a la Justicia, el intercambio de información y experiencias prácticas en la materia, así como también la consolidación de un contenido claro acerca del derecho de Acceso a la Justicia.
     
    De esta manera, el propósito del concurso es identificar y analizar el contenido del derecho de Acceso a la Justicia a nivel local desde la normativa y la jurisprudencia (tanto judicial como constitucional) y recolectar también, en lo posible, experiencias de políticas públicas llevadas a cabo por los Estados miembros de la Convención para la efectiva realización del derecho.
     
    Lo anterior con la finalidad de dar forma a un acervo comunitario regional que considere estas experiencias.
     
    La pregunta general que deberá guiar las propuestas será: ¿Cuál es el contenido del derecho de Acceso a la Justicia a nivel local?
     
    Esto permitirá, por un lado, delinear el Acceso a la Justicia como un derecho dotado de contenidos específicos que puedan ser directamente exigible por las personas a los Estados, y por otro, servir de marco de referencia para las políticas públicas de los Estados de la región en esta materia. Además, contribuirá a las demandas de diversas organizaciones, grupos políticos y sociales, que han venido exigiendo el reconocimiento del Acceso a la Justicia como un derecho y su respeto en la práctica de los Estados.
     
    I. Objetivo
     
    Unificar y dar forma al acervo en materia de Acceso a la Justicia a nivel nacional, identificandoconvergencias con los estándares del Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos en el conjunto de prácticas, decisiones y criterios con los que se han venido interpretando y aplicando las leyes relacionadas con la materia.
     
    Se sugiere, para más detalle, consultar el archivo Documento Apuntes adicionales a la Convocatoria.
     
    II. Metodología
     
    Como punto de partida, debe señalarse que la doctrina jurídica latinoamericana ha considerado el Acceso a la Justicia como un derecho fundamental que posibilita a los seres humanos hacer valer sus derechos de forma justa y equitativa ante la ley, sin discriminación por sexo, raza, edad o religión. Por otra parte, se ha observado que existen posturas en la literatura especializada que señalan que en el análisis del Acceso a la Justicia o más bien Acceso “a” Justicia, debe considerarse no sólo la entrada al sistema judicial sino que también aquellas instancias alternativas al proceso judicial tradicional, es decir, los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), que pueden facilitar que los conflictos y otras necesidades jurídicas sean satisfechas mediante sistemas distintos a la adjudicación por un juez.
     
    Así, el derecho de Acceso a la Justicia puede tener distintas acepciones que dependerán, entre otros factores, de la posición desde la que se lo mire, por lo tanto, abordarlo requiere una estrategia de delimitación conceptual que permita focalizar esfuerzos en aquellos momentos que se han identificado como críticos.
     
    En este contexto, las propuestas deberán enfocar su análisis en tres momentos:
     
    Información: El acceso a información sobre el sistema judicial o el mecanismo institucional competente para atender el reclamo (información sobre necesidades jurídicas, derechos, orientación sobre medios para poder ejercerlos, mecanismos alternativos de solución de conflictos);
    Proceso: El acceso a un buen servicio de justicia que brinde un pronunciamiento judicial justo o resolución de otra índole en un tiempo prudencial (mediante el proceso);
    Ejecución: La dictación de una sentencia o solución y la posibilidad de hacer efectivo su cumplimiento.
     
    Luego se requiere que las investigaciones vayan desde lo nacional hacia lo internacional, y que metodológicamente se desarrollen en tres etapas:
     
    1. Descripción de los principios y normas que rigen en materia de Acceso a la Justicia en el contexto local, considerando la legislación nacional y su interpretación por las Altas Cortes (jurisprudencia judicial y/o constitucional), además de, en su caso, políticas públicas que puedan reflejar esfuerzos de los Estados para concretizar el derecho;
    2. La comparación de tales principios y normas con los estándares que han sido desarrollados por la CADH y su concreción por la jurisprudencia de la Corte IDH, y
    3. La conclusión sobre similitudes y divergencias en cuanto a grados de desarrollo de ambos niveles.
    III. Recepción y selección de propuestas
     
    El Concurso se realizará en dos etapas.
     
    Primera etapa:
     
    Hasta el 30 de noviembre del presente año 2015, los interesados están invitados a presentar una propuesta de trabajo resumida, que explicite lo siguiente:
     
    • Una presentación de la persona o institución que realiza la propuesta de investigación. En caso de tratarse de equipos de trabajo, una descripción de cada uno de sus integrantes.
    • Una hipótesis de trabajo respecto al estado y desarrollo actual del reconocimiento del derecho al Acceso a la Justicia en el país respectivo.
    • Una pregunta de investigación de no más de tres líneas que guíe el desarrollo del trabajo.
    • Breve evaluación propia, respecto de la manera que se utiliza y donde aparece el concepto "derecho al acceso a la Justicia" en el derecho nacional, y qué demandas existen respecto de su desarrollo, considerando las tres etapas fundamentales del acceso a la justicia.
    • Una breve descripción de los pasos que se proponen seguir, para sistematizar y evaluar la jurisprudencia relevante.
    • Una enumeración de los pasos a realizar, en el análisis comparativo del nivel nacional con la jurisprudencia de la Corte IDH
    • Un cronograma de trabajo.
    • La propuesta a presentar, que no deberá exceder de un máximo de 15 páginas, utilizando el formato señalado en el apartado Normas Editoriales.
    Esta fase culminará el 15 de diciembre de 2015 con una selección de un máximo de 16 propuestas para ser desarrolladas en profundidad. El resultado de la indicada selección, será informado a los proponentes a más tardar el día 30 de diciembre.
     
    *Postulaciones fuera de fecha no serán aceptadas.
     
    Segunda etapa:
     
    Una vez aceptadas, las propuestas seleccionadas deberán ser desarrolladas en detalle. A fin de colaborar con ese propósito, y para los efectos comparativos con la jurisprudencia de la Corte IDH, CEJA/GIZ brindarán apoyo técnico a los proponentes seleccionados, enviándoles un documento que contenga la interpretación que la Corte ha hecho de los artículos 1, 2, 8 y 25 de la Convención Americana de DDHH.
     
    En el desarrollo de esta segunda parte, CEJA/GIZ realizará un foro regional de presentación y discusión de resultados intermedios, que tendrá lugar hacia finales del mes de marzo de 2016, en fecha y lugar a precisar. CEJA/GIZ asumirá los costos del viaje y estadía de cada investigador o de un representante tratándose de equipos de trabajo.
     
    Se prevé una fecha máxima de entrega de los trabajos finales a CEJA, hasta el 15 de junio de 2016. Como se detalla en la sección Normas Editoriales, ellos no deberán exceder de 50 páginas con el formato de estilo solicitado.
     
    Por la entrega del trabajo final dentro del plazo señalado, CEJA/GIZ transferirá un monto de US$ 5.200* dólares estadounidenses.
     
    *Eventualmente, deberán descontarse de este monto los costos o tasas de transferencia internacional que apliquen según el país en que se desarrolle la investigación.
     
    IV. Publicación
     
    Todos los trabajos finales serán publicados en formato virtual en la página web del CEJA. Adicionalmente, aquellos trabajos finales destacados serán tenidos en cuenta para la elaboración de una síntesis de resultados que expondrá el acervo comunitario regional en materia de acceso a la justicia.
     
    CEJA/GIZ se reservan el derecho de calificar los trabajos e invitar a los principales autores de los que consideren más destacados, a un Encuentro Internacional sobre el Acceso a la Justicia, que se organizará conjuntamente con el European Inter University Center (EIUC) en la ciudad de Venecia, Italia, hacia fines de agosto de 2016.
     
    V. Contacto
     
    En caso de necesitar más información puede contactarse a Juan José Martínez, al correo juanjose.martinez@cejamericas.org.
     
    Las propuestas de trabajo deberán enviarse por correo a más tardar a las 23:59 horas del día 30 de noviembre a juanjose.martinez@cejamericas.org
    *No serán recibidas propuestas fuera de plazo.
     
    VI. Normas Editoriales.
     
    Los investigadores deberán trabajar, tanto en sus propuestas iniciales como en el desarrollo sujetándose estrictamente a las normas de estilo y citación contenidas en el documento “Normas de Estilo y Citación Concurso CEJA/GIZ”.
     
    *No se tomarán en cuenta postulaciones que no vengan con el formato requerido.
     
    Descarga de documentos en PDF

    Vea el video promocional de la Convocatoria

    • Video disponible en el siguiente enlace
     
     
     

Participantes del VIII Curso Especializado para funcionarios y funcionarias de Estado conocen el uso y aplicación de la metodología THEMIS.

16-10-2015

El pasado 01 de octubre, en el marco del “VIII Curso Especializado para Funcionarios/as de Estado: Utilización del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” en las instalaciones del IIDH, se presentó la metodología THEMIS elaborada gracias al esfuerzo conjunto del área legal de la Corte IDH y el Programa DIRAJus/GIZ.

  • leer texto completo

    El pasado 01 de octubre, en el marco del “VIII Curso Especializado para Funcionarios/as de Estado: Utilización del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” en las instalaciones del IIDH, se presentó la metodología THEMIS elaborada gracias al esfuerzo conjunto del área legal de la Corte IDH y el Programa DIRAJus/GIZ.

    Cerca de 40 funcionarios y funcionarias de instituciones estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú fueron partícipes de un taller práctico en el que se demostró el concepto y utilización de la metodología THEMIS; herramienta que apunta a la mejora del acceso a la justicia en América Latina al tiempo que permite un fácil acceso a la jurisprudencia de la Corte IDH.

    Durante el desarrollo del taller, los participantes –quienes laboran para las oficinas del Poder Judicial, Ombudsman, Ministerio Público y Cancillerías de sus países- conocieron a fondo la herramienta THEMIS y su aplicabilidad para mejorar la motivación de las sentencias, fundamentar las decisiones judiciales en la jurisprudencia regional y ejercer un mayor y mejor control de convencionalidad en sus sentencias.

    La facilitación de este taller estuvo a cargo del Dr. Inti Schubert, asesor senior del Programa DIRAJus, quien luego de finalizar una exposición teórica sobre la creación y uso de esta metodología, dio inicio a un ejercicio práctico para ejemplificar de manera participativa el uso de THEMIS; para ello, los participantes recibieron un caso hipotético que debía ser analizado de manera grupal. Posteriormente, los presentes compartieron sus consideraciones jurídicas en cuanto la aplicabilidad de la CADH y el posible resultado del caso en cuestión; todo ello, tomando como referencia el uso de la metodología ya explicada.

    Todo este proceso fue acompañado con la guía del Dr. Schubert, donde a través de preguntas se desarrolló un interesante diálogo entre los presentes, quienes resaltaron la utilidad de esta herramienta para comprender paso por paso las decisiones de la Corte IDH en sus sentencias anteriores. Además, los estudiantes destacaron la importancia de  la metodología THEMIS para orientar sus futuras decisiones de forma consistente y con un mayor  control de convencionalidad  en pro  de la seguridad jurídica de sus países.

    Presentación THEMIS en el IIDH

     

DIRAJus/GIZ y la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas presentan el libro “El Acceso a la Justicia en América Latina: Retos y Desafíos”

30-09-2015

El pasado 17 de Setiembre del 2015 se llevó a cabo el acto de presentación del libro “El Acceso a la Justicia en América Latina: Retos y Desafíos” a cargo del Programa DIRAJus y la UPaz.

  • leer texto completo

    El Acceso a la Justicia en América Latina: Retos y Desafíos
    La publicación de esta obra representa el esfuerzo conjunto de ambas partes para promover el diálogo y análisis del concepto Acceso a la Justicia así como las repercusiones positivas para el desarrollo humano y consolidación de una mejor gobernabilidad democrática.
     
    Este libro es el resultado de una plataforma de diálogo que tomó como punto de partida  las visiones de las y los operadores de justicia,  jueces, fiscales, académicos y funcionarios internacionales en torno a los desafíos  que enfrentan estos funcionarios y las instituciones de justicia al procurar las debidas garantías, la protección judicial y las medidas efectivas para el acceso a los derechos de los ciudadanos.
     
    La información presentada en esta publicación sintetiza las reflexiones y compilaciones de los escritos que se generaron en dos Seminarios Internacionales realizados en Costa Rica y Colombia, cuyo foco de discusión se centraba en el Estado del Acceso a la Justicia en América Latina y que permitieron visibilizar conclusiones y recomendaciones orientadas a promover la evolución positiva de los ámbitos institucionales de justicia en la región.
     
    Para esta presentación, se contó con la presencia y palabras del Dr. Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas; la Dra. iur Helen Ahrens, directora del programa DIRAJus; Dra. Rocío Leiva Trejos, Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y el Sr. Víctor Barrantes Marín, Viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica; quienes coincidieron en la importancia de este tema para el estado de derecho, la generación de confianza en el sistema, la búsqueda de equidad y justicia y el respeto a los Derechos Humanos.
     
    El evento  se enmarcó en una de las sesiones del Diplomado Internacional: “El nuevo Derecho Público del Siglo XXI y la protección multinivel de los derechos humanos”, ofrecido por la Universidad para la Paz y la Universidad de Heidelberg (a través de su sede en Chile, el Heidelberg Center para América Latina), con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público impartido en las instalaciones del Colegio de Abogados de Costa Rica.
     
    La versión PDF de esta publicación se encuentra disponible para descargar haciendo click en el siguiente enlace
     

Premiación del concurso “Justicia y Convencionalidad”

08-09-2015

El 8 de septiembre, en el contexto del 33º. Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, se premió a los jueces ganadores del concurso “Justicia y Convencionalidad”

  • leer texto completo

    Ganadores Concurso "Justicia y Convencionalidad"
    Fotografía: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
    • Primer lugar (izquierda): Pablo Mántaras, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
    • Segundo lugar (centro): Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (México).
    • Tercer lugar (derecha): Carlos Soto Morales, del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. (México).
    El reconocimiento se hizo en el contexto del panel “El Control de Convencionalidad, Desafíos de su Aplicación en la Jurisdicción Estatal”, moderado por José Thompson J. El Director Ejecutivo del IIDH dio inicio a la actividad explicando el sentido del concurso y el rol del IIDH en la promoción y fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en las Américas.
     
    En seguida, Juergen Popp, director residente de GIZ, se refirió a los aportes de la cooperación alemana orientados al fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia en América Latina. Por su parte, Florentín Meléndez, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y miembro del jurado del concurso, habló sobre la aplicación del control de convencionalidad en los sistemas de justicia desde la perspectiva del juez constitucional.
     
    El programa también incluyó las intervenciones de los jueces premiados, quienes, en el mismo orden de los puestos obtenidos, se refirieron a los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad y Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales; los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres; y, los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad desde la perspectiva de la reforma judicial y los retos obstáculos a su implementación.
     
    El objetivo del concurso, que se celebró entre abril y julio de 2015, fue reconocer y promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en las resoluciones emitidas por las y los operadores de justicia de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que también reconocen la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
     
    Conozca más sobre los ganadores:
     

El grupo parlamentario alemán-centroamericano del Deutscher Bundestag visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos

04-09-2015

El pasado 21 de Agosto del 2015, diputados del grupo alemán-centroamericano del Deutscher Bundestag (parlamento Alemán a nivel federal) visitaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, como parte de una gira por Centroamérica en la que también visitarían Guatemala y El Salvador.

  • leer texto completo

    La visita a la Corte IDH fue organizada por el programa DIRAJus en cooperación con la Embajada Alemana en Costa Rica. El grupo de diputados estuvo acompañado por el Embajador alemán, Dr. Ingo Winkelmann, y el director residente de GIZ Costa Rica, Ing. Jürgen Popp. Consultas sobre el  programa DIRAJus fueron respondidas por su directora, Dr.iur. Helen Ahrens, y el asesor senior de este programa, el Dr.iur.  Inti Schubert.

    El juez de la Corte IDH, Sr. Manuel E. Ventura Robles, ofreció la bienvenida a los diputados junto con una introducción acerca de la historia y funcionamiento de la Corte IDH en la región. Los diputados mostraron un gran interés por el trabajo de la Corte y presentaron varias preguntas al respecto enfocándose en el trabajo de la Corte contra la impunidad en América Latina y su contribución al concepto de la justicia transicional. El Sr. Ventura Robles, junto con la abogada senior Romina Sijniensky, respondieron a fondo y  -tomando en cuenta los siguiente destinos de la gira de los diputados- citaron ejemplos de Guatemala y El Salvador.

    Además, se ofreció un breve recorrido por las instalaciones de la Corte que finalizó en la sala de sesiones. En este punto, uno de los diputados consultó sobre lo que el derecho internacional regional realmente significa; para esta consulta, el Embajador alemán tuvo una respuesta muy apropiada: “Puede superar los estándares del derecho internacional público, pero nunca debe representar un retroceso con respecto a ellos.”

    Parlamentarios alemanes visitan Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencias ganadoras del concurso “Justicia y Convencionalidad”

07-08-2015

El IIDH da a conocer los nombres de las sentencias ganadoras del concurso “Justicia y Convencionalidad” que se llevó a cabo con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)”, del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

  • leer texto completo

     
     
    Sentencias ganadoras del concurso “Justicia y Convencionalidad”
     
    La decisión fue tomada por un jurado conformado por los destacados juristas Santiago Cantón, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Florentín Meléndez y Eugenio Raúl Zaffaroni.
     
    Acceda al documento que contiene los enlaces a los textos de las sentencias premiadas y los criterios que sustentan el fallo del jurado aquí.
     
    Los premios
     
    El juez o jueza responsables de haber emitido cada una de las sentencias favorecidas, serán premiados con la participación en el 33º. Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos del IIDH, (San José, Costa Rica, 31 de agosto al 11 de septiembre).
     
    • 1er. puesto: Beca completa; incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje, los viáticos y la matrícula.
    • 2º. puesto: Media beca; incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje y los viáticos.
    • 3er. puesto: Pago del traslado por la vía aérea o la matrícula.
    Por otra parte, las personas que postularon las sentencias ganadoras recibirán colecciones de libros y revistas especializadas del IIDH.
     
    En breve se proporcionará más información sobre las personas postuladoras y las ganadoras.
     
    El concurso “Justicia y Convencionalidad”, una actividad dinámica orientada al fortalecimiento de la justicia interamericana y el diálogo jurisprudencial en la región, busca contribuir a la integración del DIDH en el derecho interno mediante la aplicación del control de convencionalidad en las decisiones de los y las operadores de justicia.
     
    Toda la información está en Concurso "Justicia y Convencionalidad", aquí
     
     

Sentencia local es finalista en concurso internacional de Derechos Humanos

22-07-2015

Junto con otros cinco fallos de Argentina, Colombia y México, una causa habitacional que tramitó en la Justicia de la Ciudad fue preseleccionada en el concurso “Justicia y Convencionalidad” organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

  • leer texto completo

    La sentencia fue dictada por Pablo Mántaras, titular del juzgado Nº 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, en la que se condenó al Gobierno de la Ciudad a asegurar de manera inmediata el acceso a una vivienda digna y se dispuso la intervención de los equipos de asistencia públicos para que lleven a cabo un abordaje interdisciplinario de la problemática social particular de los actores, brindándoles asesoramiento, orientación, apoyo y capacitación necesarios para que pueda superar su situación de vulnerabilidad. En la causa, dos personas con hijos menores en situación de vulnerabilidad demandaron al Gobierno de la Ciudad una adecuada asistencia habitacional, alegando la ilegítima omisión del demandado y requiriendo la tutela de su derecho constitucional a la vivienda, debido proceso, salud y dignidad.
     
    El concurso internacional creado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos tiene la finalidad de promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que hayan aceptado jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El control de convencionalidad obliga a los Estados a comparar el derecho interno con la normativa y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, integrándolo a las decisiones de los operadores de justicia en casos concretos.
     
    El fallo de Mántaras se destaca, precisamente, por aplicar expresamente el control de convencionalidad, a través de la categorización de los derechos sociales según el sistema internacional de derechos humanos, en particular los instrumentos vinculados a la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las Observaciones Generales del Comité DESC.
     
    El proceso de premiación se encuentra en su segunda etapa, que consiste en una votación pública hasta el 31 de julio (http://www.iidh.ed.cr/IIDH/carrusel/concurso-j-y-c-votaciones-publicas). Todas las sentencias preseleccionadas están publicadas en http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/2543/segunda-etapa-1.pdf.  El próximo 8 de agosto se conocerán los resultados del concurso con la decisión final del jurado, integrado por los juristas Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Florentín Meléndez (El Salvador) y Santiago Canton (Argentina).
     
     

Concurso “Justicia y Convencionalidad”. Votaciones públicas del 14 al 31 de julio de 2015

20-07-2015

El concurso “Justicia y Convencionalidad”, una actividad dinámica orientada al fortalecimiento de la justicia interamericana y el diálogo jurisprudencial en la región, busca contribuir a la integración del DIDH en el derecho interno mediante la aplicación del control de convencionalidad en las decisiones de los y las operadores de justicia.

  • leer texto completo

    Conozca las sentencias aquí y vote con el #PremioJusticiayConvencionalidad (indicaciones, abajo)  
    Conozca al Jurado
    ¿Dudas? Escriba a
    Para votar:
    1. Revise las sentencias finalistas aquí.
    2. Tómese una foto sujetando un cartel con el nombre de la decisión que apoya;
    3. Publique la foto en su Facebook con el hashtag #PremioJusticiayConvencionalidad;
    4. Explique brevemente el porqué de su voto.
    5. Etiquete al Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Página oficial (Para etiquetar al Instituto, haga clic en “me gusta: https://www.facebook.com/IIDHpaginaoficial?ref=hl y en “recibir notificaciones”).
     
    Concurso Justicia y Convencionalidad

Metodología THEMIS fue presentada al área legal de la Corte IDH

29-06-2015

El pasado viernes 19 de junio en la Sala de Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Inti Schubert, Asesor Senior del Programa DIRAJus expuso ante abogados y pasantes de la Corte IDH; la constitución y uso de la metodología THEMIS

  • leer texto completo

    Este, es el producto de un esfuerzo conjunto e integral entre el área legal de la Corte IDH y el programa DIRAJus de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

    Presentación THEMIS Corte IDHEsta metodología, la cual ya ha sido validada por el área legal, jueces y Presidencia de la Corte IDH, es conformada por un digesto y una tabla analítica que identifica los pronunciamientos relevantes de la Corte IDH en materia de acceso a la justicia, facilitando un mejor control de convencionalidad y acceso a la normatividad; a la vez que puede fungir como una memoria institucional de la Corte IDH.

    A través de un ejemplo práctico, el Dr. Schubert demostró cómo puede ser utilizada la tabla analítica de THEMIS, la cual ha sido colocada en una plataforma en línea para uso interno del equipo legal de la Corte IDH. Esta plataforma, presenta los pronunciamientos organizados y sistematizados desde lo más abstracto hasta lo más concreto, permite observar sus relaciones y acceder a las sentencias anteriormente emitidas por la Corte IDH, por lo que a su vez, esta herramienta puede ser utilizada también como un jurisconsulto automatizado.

    Mediante un espacio de consultas, en el que se contó también con la mediación de Oscar Parra y Romina Sijniensky, abogados senior de la Corte IDH y el señor Osvaldo Murillo, informático encargado de la plataforma; los presentes pudieron exponer sus opiniones en torno a THEMIS y estuvieron de acuerdo en que el uso y aprovechamiento de esta metodología es un gran insumo para fortalecer el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

     

     

     

     

Conferencia: Ius Constitucionale Commune del Profesor Armin von Bogdandy.

13-04-2015

En el marco del 108 Período Ordinario de Sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tubo el agrado de escuchar al profesor Armin von Bogdandy quien dictó una conferencia titulada Ius Constitucionale Commune en la sala de audiencias de la Corte Interamericana

  • leer texto completo

    La conferencia efectuada el pasado lunes 13 de Abril 2015, fue organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Max Planck de Derecho Público y Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, Alemania.

    El video de la conferencia se encuentra disponible en el siguiente enlace.

     

Premio Justicia y Convencionalidad

12-04-2015

El concurso “Justicia y Convencionalidad” ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con la cooperación del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)”, del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), para promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que, además, hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

  • leer texto completo

    ¿Qué se premiará?

    Los pronunciamientos o decisiones tomadas en el contexto de un proceso judicial o administrativo nacional por jueces y juezas o por autoridades administrativas.

    Los premios

    Los premios se otorgarán a tres decisiones judiciales o administrativas que cumplan con los siguientes requisitos:

    En sus textos se aplica el control de convencionalidad.
    Fueron emitidas durante los últimos tres años por operadores/as de justicia en los países parte de la CADH.
    Se destacan por sus efectos positivos en la reforma judicial o en la consolidación de un acceso a la justicia más eficiente y efectivo.
    Periodo de nominación

    Apertura: 8 de abril de 2015
    Cierre: 15 de junio de 2015
    ¿Quiénes pueden participar?

    Las personas o entidades interesadas en el control de convencionalidad.

    Toda la información está en:

    Concurso "Justicia y Convencionalidad"

    O escriba a premioconvencionalidad@iidh.ed.cr

    Formulario para nominar las decisiones

     

52 Período Extraordinario de Sesiones Corte Interamericana de Derechos Humanos

23-03-2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del 20 al 24 de abril de 2015 su 52 Período Extraordinario de Sesiones, en la ciudad de Cartagena, República de Colombia.

  • leer texto completo

    En el mismo, se celebrarán cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y se llevará a cabo un seminario internacional sobre "Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos".

    Asimismo, la Corte estudiará la posibilidad de emitir resoluciones en asuntos que se encuentren en trámite ante ella. Las audiencias públicas y el seminario se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Cartagena. Tanto las audiencias públicas como el seminario serán transmitidos en vivo a través de la página de la Corte: http://www.corteidh.or.cr

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

El IIDH organiza el concurso “Justicia y convencionalidad” con la colaboración de GIZ en el marco del programa “Derecho Regional Internacional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)

24-02-2015

Con el fin de promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de la justicia estatal en la región, es que el IIDH junto con GIZ ha organizado el “Premio Justicia y Convencionalidad”.

  • leer texto completo

    A través de una actividad dinámica que  promueva la integración de los derechos humanos en el ámbito nacional mediante la aplicación del control de convencionalidad en las decisiones de los operadores de justicia de la región y que al mismo tiempo logre identificar y difundir buenas prácticas en cuanto a la aplicación del control de la convencionalidad, involucrando además de los actores tradicionales (jueces y operadores de justicia) a la sociedad civil.
     
    Mediante un formulario en línea disponible en https://www.iidh.ed.cr/, cualquier persona proveniente de los estados parte de la CADH podrá nominar alguna decisión judicial o administrativa que considere haya aplicado el control de convencionalidad. Seguidamente, se hará una pre-selección de estas decisiones por parte del IIDH y se publicarán en la página web para ser votadas por la sociedad civil. Las personas que deseen votar deben hacerlo a través de las Redes Sociales, subiendo una fotografía con un cartel utilizando el hashtag  #premiojusticiayconvencionalidad, etiquetando el perfil del IIDH.
     
    Además de las votaciones en las redes sociales, el jurado tomará en cuenta la aplicación de la parte dispositiva y de los fundamentos, la aplicación del control de convencionalidad y la creatividad jurídica para lograr la compatibilidad de la norma nacional conforme al parámetro internacional.
     
    El Premio Justicia y Convencionalidad será entregado a los operadores de justicia ganadores en el marco de alguna actividad académica del IIDH, donde se les ofrecerá un espacio en la actividad para presentar sus decisiones y consideraciones para el control de convencionalidad. Además, los ganadores recibirán un certificado emitido por IIDH y una beca para participar en el Curso Interdisciplinario en DDHH o el Curso para funcionarios de Estado sobre SIDH.
     
     

Grabación del Programa Claves: “35 años de desempeño de la Corte IDH”.

21-11-2014

El programa DIRAJus apoyó la realización de una coproducción con la Deustche Deutsche Welle (programa Claves) y Sinart, sobre “35 años de desempeño de la Corte IDH”. Esto con el fin principal de hacer un repaso por la jurisdicción latinoamericana que abarca el Sistema Interamericano, las fortalezas, debilidades y avances que se presentan en torno a una región cada vez más dinámica y desafiante en materia de Derechos Humanos.

  • leer texto completo

    A través de un lenguaje claro y conciso los panelistas abordan el trabajo del Sistema Interamericano en el fortalecimiento de instrumentos y procesos que buscan aplicar estándares que abran las puertas hacia una sociedad más justa. En relación a ello, se destaca además la importancia de la sociedad civil como actor clave en la aplicación de la justicia. El debate presenta un repaso sobre los distintos mecanismos que ofrecen tanto la Comisión como la Corte IDH para que cualquier persona pueda hacer valer su derecho  a la defensa.
    La entrevista completa puede observarse en el siguiente enlace.
     

Corte Interamericana visita Tribunal Europeo de Derechos Humanos

20-10-2014

Una delegación de la Corte Interamericana visitó diversas instituciones europeas en Estrasburgo, Francia, entre ellas, el Tribunal Europeo, así como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. La delegación estuvo conformada por del Presidente de la Corte Interamericana, juez Humberto Sierra Porto; el Vicepresidente Roberto F. Caldas; los jueces Manuel E. Ventura Robles, Diego García-Sayán, Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana.

  • leer texto completo

    Las visitas han sido posibles gracias al apoyo y financiamiento proveniente de la cooperación internacional de la República Federal de Alemania por medio de su Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y canalizado a través de la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

    El lunes 20 de Octubre la delegación de la Corte Interamericana visitó la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. El Presidente de la Corte Interamericana destacó el convenio de colaboración entre la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, en virtud del cual una funcionaria o un funcionario de cada una de las cortes visita la otra durante varios meses con el fin de incorporarse temporalmente a un equipo de trabajo y desarrollar actividades de difusión de los principales aspectos procesales de gestión y trámite, así como de la jurisprudencia de la respectiva corte. En el marco de este convenio además se identifican buenas prácticas de procedimiento que podrían ser incorporadas en el trabajo cotidiano de los dos órganos.

    Posteriormente se realizó una discusión abierta con varios jueces y miembros de la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estuvieron presentes en dicho foro los vicepresidentes del Tribunal Europeo Josep Casadevall y Guido Raimondi y los jueces de dicho Tribunal Luis López Guerra, Angelika Nussberger y Paulo Pinto de Albuquerque, así como el Secretario del Tribunal Europeo Erik Fribergh, su Secretario Adjunto, Michael O’Boyle y los funcionarios de la Secretaría Patrick Titiun, Montserrat Enrich-Mas, Carmen Morte Gomez y Guillem Cano-Palomares.

    Asimismo, el martes 21 de este mes la delegación de la Corte visitó el Consejo de Europa y se reunió con una delegación de la Comisión de Viena, que incluyó a su Presidente, Gianni Buquicchio.

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos


     

Seminarios Internacionales sobre Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina

25-09-2014

Como parte del proyecto "Derecho Internacional y Regional de Acceso a la Justicia en América Latina", conducido por la Universidad para la Paz (UPAZ), y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), se llevó a cabo una primera mesa redonda internacional en el campus de la UPAZ el 25 de septiembre 2014 donde se analizaron diferentes casos de la región de América Central, México y el Caribe.

  • leer texto completo

    Una segunda mesa redonda internacional siguió el 30 de octubre en Bogotá, Colombia, en el cual se analizaron  casos de la región de América del Sur. El evento reunió a miembros del poder judicial, Universidades , ONG´s, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, profesionales procedentes de América Central y México, incluyendo, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, y de América del Sur se incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

    Ambos seminarios presentarán un documento inicial sobre los temas,  lo que permite un intercambio de ideas, conceptos, análisis, e información entre académicos diferentes, jueces, y representantes de entidades e instituciones de la sociedad civil vinculadas a la justicia nacional e internacional.

    Fuente: Programa DIRAJus