Novedades DIRAJus

Derecho de Acceso a la Justicia: Aportes para la Construcción de un Acervo Latinoamericano

03-07-2017

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA, con el apoyo del Programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ, han publicado el estudio “Derecho de Acceso a la Justicia: Aportes para la Construcción de un Acervo Latinoamericano”.

Uno de los objetivos de esta publicación, es averiguar hasta qué punto el desarrollo de los estándares regionales de acceso a la justicia inciden en el ordenamiento jurídico nacional, por lo que el proyecto DIRAJus entra en alianza con CEJA, para realizar estudios comparativos con el nivel nacional en la búsqueda de un acervo comunitario latinoamericano.

Para poder llevar a cabo esta publicación en conjunto entre CEJA y DIRAJus, se llevó a cabo todo un proceso, en el que en la primera etapa, se invitó a los países que han ratificado o adherido a la CADH a un concurso abierto de sistematización regional de las normas constitucionales e interpretaciones jurisprudenciales que definen el contenido del derecho al acceso a la justicia de los países. En esta primera etapa se presentaron casi ochenta propuestas de dieciocho países de la región. Para la selección y para brindar un apoyo técnico/metodológico a los grupos seleccionados tanto CEJA como el proyecto DIRAJus, ambos conformaron un grupo de trabajo. Ambos grupos trabajaron estrechamente y seleccionaron dieciséis propuestas que pasaron a la segunda etapa. En esta etapa se diseñaron y ejecutaron talleres de trabajo orientados a la profundización de las investigaciones seleccionadas. Finalmente, diez estudios de 8 países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y México) fueron nominados para participar en un taller para comparar sus resultados tanto horizontalmente como verticalmente para averiguar hasta qué punto se puede hablar de un acervo comunitario latinoamericano.

Con títulos como “El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando los medios para garantizarlo”; “El desarrollo del acceso a la administración de justicia en Colombia: una visión comparativa entre la jurisprudencia de las altas cortes colombianas y los estándares latinoamericanos en esta materia”; y “El acceso a la justicia en Perú y su relación con los estándares del SIDH: barreras, desafíos y propuestas”, se nos permite realizar un análisis comparativo de la situación actual del acceso a la justicia en la región latinoamericana. El concepto de acervo trabajado por  el programa DIRAJus se refiere al conjunto de normas, leyes, resoluciones jurídicas y prácticas judiciales predominantes y reconocidas como legítimas en los países que se han sometido a la competencia de la Corte IDH.

Además, el concepto de acceso a la justicia se refiere a una situación dinámica y cambiante, que debe ser comprendida tanto por sus características jurídicas formales como por su aplicación por parte de los órganos judiciales respectivos. Y es que tanto su comprensión como su aplicación es esencial para el cumplimiento de la meta 3 del Objetivo 16 de la Agenda 2030, que busca “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, causa con la que el Programa DIRAJus se encuentra muy comprometida.

El proyecto DIRAJus es concebido para apoyar a profundizar la interacción entre el ordenamiento jurídico internacional e interno con respecto al acceso a la justicia, del cual se espera redundar positivamente en la integración y/o convergencia de sistemas jurídicos sobre la base de los derechos humanos. Para averiguar hasta qué punto el desarrollo de los estándares regionales de acceso a la justicia inciden en el ordenamiento jurídico nacional, el proyecto entra en alianza con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA, para realizar estudios comparativos con el nivel nacional en la búsqueda de un acervo comunitario latinoamericano; estudios que, como este, nos brindan la oportunidad de poder verificar los logros que se han alcanzado en este tema, y revisar los obstáculos que nuestro Sistema Interamericano tiene por vencer

Este estudio puede accederse de forma física, y de forma virtual se puede acceder en el siguiente link

 

Leer más novedades