Novedades DIRAJus

DIRAJus en la 28° Sesión de Consejo Universitario de la Universidad para la Paz

26-06-2017

El pasado viernes 23 de junio, en las Instalaciones de la Universidad para la Paz, se llevó a cabo a la 28° sesión del Consejo Universitario. El Programa DIRAJus fue partícipe de esta reunión, teniendo la oportunidad de presentar ante los miembros del Consejo Universitario y demás invitados especiales el trabajo realizado y la importancia de la alianza que hay entre la Cooperación Alemana y la Universidad para la Paz.

Partiendo de que el acceso a la justicia se ha convertido en un tema de especial atención tras la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha vuelto fundamental crear alianzas que busquen lograr la universalización de este concepto, alianzas como la que existe entre la Cooperación Alemana mediante el programa DIRAJus y esta Universidad. 

Bajo la simbiosis de trabajo que se ha generado entre DIRAJus y la UPAZ, se pueden resaltar 4 aspectos fundamentales: la naturaleza de la cooperación,  que permite que ambas partes se vean beneficiadas en partes iguales; los objetivos en común, donde tanto DIRAJus como UPAZ buscan el cumplimiento del objetivo 16.3 de la Agenda 2030; la división de responsabilidades, ya que a pesar de los perfiles autónomos de ambas partes, se considera óptimo la confianza y la comunicación fluida que existe entre las contrapartes; y los impactos que esta unión ha generado, visibilizando poco a poco los resultados del trabajo en conjunto mediante conferencias, reuniones y publicaciones, que brindad desde ya resultados positivos.

En esta oportunidad, el Programa DIRAJus, representado por su Directora, la Dra. iur. Helen Ahrens, compartió con el consejo Universitario de esta institución, representado por su Presidente, el señor Hal Klepak y su vicepresidente el señor Fernando Blasco; además de la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República de Costa Rica, funcionarios de la Universidad para la Paz, e invitados especiales, como la delegación del Consejo Internacional Chino para la Promoción de Corporaciones Multinacionales (CICPMC) y la señora Marcela Rodríguez- Farrelly, de la ACNUR. 

La Universidad para la Paz de Naciones Unidas se estableció en Costa Rica en el año 1980, donde actualmente se encuentran estudiando más de 100 estudiantes de 47 países diferentes, realizando posgrados relacionados con la resolución de conflictos o el mantenimiento de la paz en el orbe. 

Leer más novedades