Novedades DIRAJus

Segunda parte de los cursos de Capacitación en el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la Metodología THEMIS

12-05-2017

Tegucigalpa, Honduras. El pasado 24 de abril dio inicio la segunda parte de los cursos de Capacitación en el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia de la Metodología THEMIS, impartido por el el Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos (CREEDH/IIDH) yel programa DIRAJus de la Agencia de Cooperación Alemana /GIZ

Estos cursos consistieron en el estudio de casos y sesiones de reflexión sobre la motivación, la interpretación jurídica en el contexto de un nuevo paradigma y la importancia de la relación entre los hechos y la fundamentación de derecho para que pueda existir una correcta implementación del control de convencionalidad

Esta actividad se llevó a cabo en dos cursos diferentes: del 24 al 26 de abril, se impartió el curso enfocado en funcionarios judiciales, donde se contó con la participación de personal y magistrados de las Cortes de Apelaciones Penal y Civil, y de las Salas Constitucional y Civil de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. La actividad fue inaugurada por el magistrado Jorge Serrano, la directora del programa DIRAJus, la Dra. Helen Ahrens; y, Jorge Padilla, coordinador del CREEDH/IIDH. Tras la inauguración, la señora Ahrens, el señor Inti Schubert, quién también es parte del programa DIRAJus, y el señor Padilla expusieron la ruta metodológica y presentaron el esquema modelo para la solución de los casos. Este curso tuvo su cierre el día 26 de abril, con la discusión de resultados y la entrega de diplomas. 

El día 26 de abril, el señor Jorge Calderón, expuso sobre “El control de convencionalidad como catalizador de los derechos humanos”, actividad que complementó el desarrollo de ambos cursos, y que contó con la asistencia tanto de los representantes de la sociedad civil como de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial Hondureño. 

Durante los días 27 y 28 de abril se impartió el curso preparado para los representantes de la sociedad civil hondureña, el cual fue inaugurado por el señor  Inti Schubert, en representación del programa DIRAjus; el señor Jorge Padilla, coordinador del CREEDH/IIDH; y el señor Jorge Calderón, abogado senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este curso finalizó muy satisfactoriamente el 28 de abril, donde los participantes compartieron sus conclusiones y demostraron un alto grado de preparación y estudio. 

El evento dejó en evidencia el alto grado de interés por parte de ambos grupos y, sobre todo, la utilidad de la metodología THEMIS en el sistema judicial hondureño.

Leer más novedades