Novedades DIRAJus

Conferencia “Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos: Intercambio y creación de redes entre América Latina y Europa sobre SDG 16.3.”

09-05-2017

El acceso a la justicia en el mundo contemporáneo es un reto que debe de asumirse. Por esto, y bajo el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) se llevó a cabo la conferencia: “Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos: Intercambio y creación de redes entre América Latina y Europa sobre SDG 16.3.” que fue organizada por la EIUC (European Inter-University Center for Human Rights and Democratisation) y por el programa DIRAJus, de la Agencia de Cooperación Alemana/GIZ en Latinoamérica.

Esta conferencia se llevó a cabo del 2 al 5 de mayo en Sant Nicolò, Lido-Venecia, donde la EIUC tiene su sede. Los anfitriones de esta conferencia fueron el señor Manfred Nowak, Secretario General de la EIUC y experto de la ONU, líder del Estudio Mundial sobre los Niños Privados de Libertad, la señora Dr.iur. Helen Ahrens, directora del programa DIRAJus de la GIZ y el señor Horst Fischer, colaborador de GIZ y ex Presidente de EIUC.

En esta actividad se reunieron jueces, expertos y académicos de Latinoamérica y Europa, quienes han dedicado sus carreras al acceso a la justicia.

Profesionales en la materia, como el señor Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricio Pazmiño, Juez de la misma Corte, Paul Lemmens y Paulo Pinto de Albuquerque, Jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, Secretaria para el Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Hanna Suchocka, Presidenta Honoraria de la Comisión de Venecia/ Consejo de Europa, y Ex Primer Ministra de Polonia, y Michael O’Flaherty, Director de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en conjunto con otros importantes participantes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el impacto del acceso a la justicia en las comunidades latinoamericanas y europeas, y discutieron las medidas necesarias para poder dar garantía a este derecho humano. También, el estado de derecho, y los estándares tanto nacionales como internacionales para su cumplimiento, tuvieron su espacio en la mesa de discusión, bajo el marco del Objetivo 16.3: “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos[1]

 

Varios de los participantes manifestaron su agrado en ser parte de una actividad tan importante, como el señor Juez Paul Lemmens del Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien declaró que:

“(…)Yo sabía que el acceso a la justicia es un ideal por ser alcanzado, con muchos obstáculos. Después de dos días de participación en la conferencia (por desgracia, no pude quedarme para el último día), me di cuenta de que el contexto en Europa y América Latina es muy diferente, que los obstáculos son también diferentes, pero que los objetivos siguen siendo los mismos. (…)”

La conferencia contó con sesiones generales, presentaciones especiales y mesas de discusión, lo que motivo el diálogo, y el intercambio de conocimiento. Se lograron comparar los obstáculos que existen entre las Cortes de los sistemas Interamericano y Europeo, lo que inspiró el trabajo de 10 estudios latinoamericanos los cuales fueron presentados en esta actividad, lo que permitió evidenciar las fortalezas y debilidades de estos sistemas.

Además, se dieron importantes enlaces de  cooperación entre las diferentes instituciones, agencias y participantes,  quienes podrán seguir promoviendo el dialogo y la lucha para lograr un acceso a la justicia eficiente en estas regiones.

Para más información pueden seguir el siguiente link

 

 

 

Para ver el video dé click aquí 

 

Para ver el video dé click aquí 

 


[1] Inciso 3 del Objetivo 16 de los Objetivos Sostenibles Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” establecidos por Naciones Unidas en setiembre 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

 

Leer más novedades