Novedades DIRAJus

Conferencia sobre Ética Judicial y Lucha contra la Corrupción Del 20 al 22 de abril, San José, Costa Rica.

03-05-2017

El pasado 20 de abril, en las Instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, dio inicio la Conferencia Internacional sobre Ética Judicial y Lucha contra la Corrupción: Independencia Judicial, Responsabilidad Judicial y el Rol de la Organizaciones Especializadas bajo el objetivo 16 de la Agenda 2030.

 

Con la participación de Jueces de la Corte Interamericana, Jueces de Altas Cortes Nacionales de África, América Latina y Europa, miembros del Sistema de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Grupo de Integridad Judicial, y de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, se dio un importante dialogo sobre lucha contra la Corrupción y Ética Judicial, en donde se mostraron las diferentes formas en que se combate la corrupción alrededor del orbe y como algunos Organismos Internacionales han implementado políticas y medidas a favor de la Ética Judicial.

El objetivo 16 de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) busca  la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, donde se garantice el acceso a la justicia para todas las personas en igualdad de condiciones, y que las instituciones trabajen en un ambiente de responsabilidad y eficacia. Por esto, es de suma importancia el diálogo internacional que se pueda crear alrededor de este tema, que busca una sinergia de principios y la conjunción de esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Se dieron intervenciones muy importantes, por ejemplo, el señor Juan Jiménez Mayor, Representante Especial del Secretario General de la OEA y Vocero por la MACCIH, expuso sobre las medidas tomadas en Honduras para mejorar la Calidad de los servicios judiciales y prevenir y combatir la corrupción. El señor Iván Velásquez, Jefe de la CICIG, expuso sobre las medidas para el fortalecimiento de instituciones de justicia nacional, el Dr. Dr. h.c. Adel Omar Sherif, Vicepresidente de la Corte Suprema Constitucional de Egipto, analizó el balance entre la independencia y la responsabilidad judicial según los principios de Bangalore, y el Vicepresidente de la Corte IDH, el Juez Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot expuso sobre la jurisprudencia de la Corte IDH en relación al alcance y requerimientos de un sistema judicial independiente e imparcial. Estas y muchas otras exposiciones dejaron clara la gran disposición internacional que existe para poder lidiar con el tema de la corrupción y la independencia judicial, que tanto aqueja a los sistemas judiciales del mundo.

El día 21 de abril, se llevó a cabo una conferencia pública, la cual contó con la participación de gran cantidad de oyentes, y que abarco el tema desde las aristas de la Independencia Judicial, la Responsabilidad Judicial y el Rol de las Organizaciones Especializadas. 

El 22 de abril, el Dr. Dr. h.c. Mellinghoff, Presidente del Tribunal Fiscal Alemán, y el señor Juez Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, clausuraron la actividad, dando lectura de las conclusiones a las que el grupo de trabajo llegó después del dialogo obtenido en los tres días de trabajo, conclusiones a las cuales se les dará un seguimiento para seguir trabajando en pro de la Ética Judicial y la Lucha contra la corrupción. 

 

La actividad fue organizada por el programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia, DIRAJus” de la Cooperación Alemana / GIZ en Costa Rica, en conjunto con la Corte Interamericana e Derechos Humanos y The Judicial Integrity Group. 

Leer más novedades