Novedades DIRAJus

Curso sobre la metodología THEMIS y la aplicación del Digesto de Acceso a la Justicia

22-02-2017

Entre los días 13 y 17 de febrero del presente año se llevó a cabo el curso de capacitación en la metodología THEMIS en Tegucigalpa, Honduras

Este curso, organizado por el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ, en conjunto con el Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CREEDH/IIDH), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios judiciales en el marco del derecho de acceso a la justicia, brindando mayor conocimiento y una mejor aplicación de la doctrina del control de convencionalidad, esto según el uso de la metodología THEMIS.

La primera parte de la capacitación fue dirigida a funcionarios selectos de la Suprema Corte de Justicia de Honduras. La inauguración de este evento contó con la presencia de magistrados de su Sala Constitucional. La magistrada Lidia Alvárez Sagastume, (ex)presidenta de esta sala dictó las palabras de apertura seguida por Dr. iur. Helen Ahrens, directora del programa DIRAJus, y Jorge Padilla, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CREEDH/IIDH).

El curso tuvo la participación de 24 funcionarios, entre los que se encontraban letrados y asesores de admisibilidad de la Sala Constitucional y Civil, además de magistrados y asistentes de la Corte de Apelaciones de lo Civil y Penal. La capacitación se llevó a cabo en la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro y duró dos días y medio.

Acto seguido, la capacitación en la metodología THEMIS continuó con representantes de universidades, instituciones estatales, del Colegio de Abogados y de organizaciones de la sociedad civil. Fue inaugurado por Dr. iur. Helen Ahrens del programa DIRAJus y Jorge Padilla de CREEDH/IIDH. Esta capacitación que contó con más de 20 participantes se llevó a cabo en el hotel Hyatt durante dos día y medio también.

Ambas capacitaciones se desarrollaron mediante presentaciones que expusieron el contexto de THEMIS y el uso del Digesto sobre el Acceso a la Justicia por parte de Dr. Inti Schubert, Asesor Senior del programa DIRAJus. Además, se estudió un caso práctico aunque hipotético de contenido aplicando la metodología THEMIS. Al final se presentaron los resultados, incluyendo una discusión viva y retroalimentación. El Dr. Inti Schubert y el señor Jorge Padilla fueron los encargados de dirigir esta capacitación.

La segunda parte de esta capacitación se llevará a cabo a finales del mes de abril, y se espera que sea de igual provecho que la primera parte del curso.

Para más información, por favor, dirigase se a la página web del IIDH: https://www.iidh.ed.cr/

Leer más novedades