Noticias

Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados brinda Informe en Junio 2017

10-07-2017

En 1994, tras los problemas de independencia y violencia que habían sufrido los magistrados, abogados, personal y auxiliares de justicia, la Comisión de Derechos Humanos nombró a un Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados. Al igual que otros procedimientos especiales, este mandato fue asumido por el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • leer noticia completa

    Se ha prorrogado el mandato del Relator durante varios años, hasta llegar al 2017, donde el señor Diego García-Sayán, ex Presidente y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además, ex Ministro de Justicia y Canciller del Perú, fue nombrado como Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados a finales del 2016.

    Entre las funciones más importantes que posee el relator, se encuentra la investigación de denuncias, identificación de actos que violenten la integridad de los funcionarios judiciales, y la comunicación de conclusiones, recomendaciones y progresos realizados en la protección y fortalecimiento de la independencia de los magistrados, jueces y funcionarios de los sistemas de justicia.

    El último informe presentado por esta relatoría fue en junio 2017, y en este, se presentaron varios puntos importantes que deben tomarse en cuenta:

    El Relator llama al respeto y seguimiento de los Principios Básicos Relativos a la Independencia Judicial, los Principios Básicos en la Función de los Abogados y la Guía de Directrices sobre la función de los Fiscales, que durante años han sido violentados reiteradas veces, e insta a los estados a que defiendan y apliquen todos los instrumentos internacionales que defiendan la independencia e integridad del juez, además del importante apoyo que debe haber del artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece la protección de la independencia judicial.

    El relator ha identificado parámetros para la efectiva garantía de la independencia individual de los jueces: la inamovilidad, inmunidad, las condiciones de servicio, un salario judicial justo, seguridad, entrenamiento, y recursos tanto humanos como materiales para trabajar. En este informe, se le presta importante atención a los países que se están convirtiendo en estados democráticos, lo que se considera un gran paso en la transición hacia el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la paz y prosperidad de las naciones.

    La corrupción judicial traspasa los límites de la corrupción económica. La corrupción ha logrado alojarse en los tribunales y juzgados como parte de la politización de la justicia, de los principios de lealtad de los jueces y el patrocinio judicial, que desgraciadamente se ha visto afectado. En este informe, el Relator hace hincapié en como el crimen organizado ha llegado a influenciar las decisiones de los jueces, y el accionar de los abogados y fiscales,  de forma directa e indirecta. La falta de confianza en el sistema judicial es letal para la democracia, ya que el Relator considera que sin confianza en el sistema, solo se puede esperar que la corrupción continúe y se incremente. 

    En este informe, se considera esencial el derecho al acceso a la justicia. El derecho a la equidad frente a las Cortes se ha tocado en diferentes informes de esta relatoría. No solo se establece que los estados deben prohibir esta distinción de jure o de facto  en cuanto al acceso a los tribunales, sino además, que debe garantizarse este acceso según lo establecido en la norma, justificado bajo principios objetivos y razonables. Al contrario los estados deben buscar medidas positivas para garantizar que ningún ser humano sea privado de su derecho a reclamar justicia. Mucho del trabajo que esta Relatoría ha realizado, se ha enfocado en el acceso a la justicia, y particularmente a la asistencia legal gratuita, como una forma de garantizar no solo la equidad ante los tribunales, sino también un medio para garantizar el cumplimiento de derechos, y un derecho fundamental en sí mismo.

    El Relator ha resaltado que la corrupción afecta directamente el respeto y la protección de los derechos humanos, por lo que insta a los estados a priorizar en este asunto, ya que luchar contra la corrupción debería ser no solo una prioridad, al contrario, más bien una obligación de los estados hacia sus ciudadanos, y su falla debería ser penada con ley.  La corrupción debe verse como un obstáculo general para la realización de los derechos humanos, y en casos específicos, una violación directa a un derecho determinado.

    Este informe, establece también la importancia del rol que juega los jueces en el momento de enfrentar situaciones que combatan la legalidad y que violenten los derechos humanos. Ellos son el primer paso hacia una cultura de derechos humanos, su trabajo no debería ser solamente decidir si hay culpa o no, también garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todos los individuos.

    Finalmente, el Relator Especial recomienda que sus funciones se lleven a cabo en un ámbito de apoyo y cooperación con los países, para así facilitar sus visitas e investigaciones, y la implementación de los estándares internacionales en materia de independencia judicial. Se impulsa además, a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia, y otras partes interesadas a que participen y sean parte de las actividades de la Relatoría. Se busca, que los Colegios y Asociaciones de Abogados, busquen trabajar bajo los Principios Básicos en la Función de los Abogados, y que los estados tomen las medidas necesarias para fortalecer la integridad judicial y prevenir los actos de corrupción dentro de los sistemas judiciales, y concluye, estableciendo que una de las prioridades debe ser la seguridad e integridad de todos los funcionarios judiciales.

    Se puede acceder al informe en el siguiente link

47° Asamblea General de la OEA Cancún- México

23-06-2017

Del 19 al 21 de junio, en Cancún, México, se llevó a cabo la XLVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, cuyo tema principal fue el “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

  • leer noticia completa

    Esta Asamblea reúne a las Delegaciones de cada uno de los Estados Miembros, que están conformadas por los representantes, asesores y demás miembros que cada uno de los gobiernos acrediten. Además, participan de la Asamblea de manera informal los miembros Observadores, y los representantes de la Sociedad Civil.

    En esta oportunidad, se dieron cuatro paneles de importantes discusiones: Desarrollo Integral y Prosperidad en el Hemisferio, Oportunidades y Desafíos para el liderazgo de las Mujeres en las Américas, Seguridad Multidimensional  y finalmente, un panel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia.

    Este último panel sobresale debido a su importancia ante los eventos que se han dado en los últimos meses en Latinoamérica.  El mismo fue liderado por el Canciller Manuel A. González Sanz de Costa Rica, y fue conformado por un variado grupo de expertos como  los señores Ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Sr. Wilfred Peter Elrington; de El Salvador, Sr. Hugo Martínez; de Uruguay, Sr. Rodolfo Nin Novoa, la señora Ministra Encargada de Asuntos Exteriores de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Sra. Sarah Flood-Beaubrun, y por Costa Rica, la señora ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda. En este panel se abordaron varios temas, entre ellos, la necesidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de tal forma que se mejore la aceptación y el control de convencionalidad ante las opiniones consultivas y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los comunicados y declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante las conclusiones de este panel, el Canciller Gonzalez destacó la necesidad de la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un desafío que tiene la OEA en la actualidad.

    Es importante mencionar, que un tema delicado y clave que toco este panel es la crisis que se vive en Venezuela en este momento. Sobre este aspecto, la señora Laura Chinchilla instó a los miembros de la Asamblea a analizar este tema bajo el marco de la Carta Democrática, pero dado el intenso debate que este tema genera, la sesión se levantó sin haber llegado a ningún acuerdo.

    Durante esta sesión, la Asamblea General de la OEA  también eligió a los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la señora Antonia Urrejola, de Chile; el señor  Joel Hernández, de México; y de Brasil la señora Flávia Cristina Piovesan.

    Al cierre de esta actividad, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, subrayo que los puntos más importantes tratados en esta Asamblea han sido los relacionados con la materia de migración y derechos humanos, además del incremento del presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Sobre este tema, se considera que duplicar los recursos del Fondo Regular hasta el año 2020 de manera que los órganos del Sistema Interamericano de Derechos reciben 33% más cada uno de los años venideros es un gran logro. El Presidente de la Corte Interamericana Roberto Caldas, comento a la presa que “con esta respuesta positiva los Estados de América demuestran su creciente compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos y el aseguramiento de la independencia, autonomía e institucionalidad de la Corte Interamericana y la Comisión”[1]

    El próximo periodo de sesiones de la Asamblea General –el número 48-, se realizará en en Washington, en la Sede de la OEA.  



    [1] Comunicado de Prensa CorteIDH_CP-24/17  “Estados de la OEA acuerdan duplicar el presupuesto de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” 21 de junio, 2017. http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_24_17.pdf



    [i] Las fotografías son parte de la Galería de la 47° Sesión de la Asamblea General de la OEA, la cual se encuentra disponible en el siguiente link http://www.oas.org/es/47ag/photos.asp

     

     

Concluye en Paraguay Cumbre Judicial Iberoamericana

15-04-2016

Lista para su clausura hoy quedó en Paraguay la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que reunió a altos magistrados de la región. Amplios debates en sesiones plenarias efectuaron los delegados en los dos días precedentes, centrados en la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de paz y desarrollo social como tema primordial.

  • leer noticia completa

    Grupos de este mecanismo presentaron informes sobre el trabajo desplegado en el periodo entre uno y otro foros en materias como transparencia y seguridad jurídica, rendición de cuentas e integridad.
     
    Igualmente, esos aspectos incluyeron tecnología, cooperación jurídica internacional y medioambiente.
     
    Los debates generales los realizaron los representantes de los máximos cuerpos judiciales de los 23 países miembros en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, aledaña a Asunción.
     
    Allí opinaron sobre retos planteados como aportar credibilidad a las instituciones judiciales desde la transparencia y la erradicación de la corrupción.
     
    Hasta este viernes la asamblea plenaria buscó mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente deban llegar a judicializarse. Para consolidar el objetivo primordial, en esta reunión se trazaron acciones concertadas tendientes a mejorar el servicio de la administración judicial a todos los ciudadanos sin distinción de raza, lengua y religión.
     
    Entre los temas debatidos estuvo el relacionado con género, principalmente sobre la violencia hacia las mujeres, un problema que preocupa a las autoridades de este sector.
     
    Como colofón de la sesión del jueves se hicieron los traspasos de mando de las secretarías de la Cumbre, cuando Uruguay se posesionó en la permanente en sustitución de España y Ecuador de la pro témpore, hasta entonces regida por Paraguay.
     
    De manera paralela se efectuó la VI Feria de Justicia y Tecnología, en la cual expositores de renombre mundial explicaron los avances tecnológicos en el ámbito judicial y de servicios públicos.
     
    Ellos presentaron las nuevas herramientas electrónicas puestas al servicio de la administración judicial en los países de la región.
     
    La Cumbre Judicial Iberoamericana se plantea como una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre representantes de las cortes supremas de justicia y los consejos de la judicatura de los miembros.
     
    Estos son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
     

Acto Inaugural del Año Judicial Interamericano 2016

19-02-2016

Toma de posesión simbólica del Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas y del Vicepresidente, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

  • leer noticia completa

    Acto de Juramentación del Juez reelecto y nuevos Jueces y Jueza: Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño Freire. Puede ver el video en el siguiente enlace

Guatemala convoca Diálogo Nacional para reformar el sistema de justicia

05-02-2016

El Congreso de Guatemala anunció que convocará a todos los sectores de la sociedad a un Diálogo Nacional para realizar reformas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, además de garantizar la independencia judicial y el fortalecimiento de las instituciones.

  • leer noticia completa

    El proceso será liderado por el Procurador, la Fiscal General de la República y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. 
    El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y los jefes de las agencias de la ONU en el país acompañarán el proceso.
    La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero se ocupará de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercero tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas. 
     
    En su intervención, el Comisionado Iván Velásquez destacó la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y afirmó que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión. 
     
    “Consideramos que este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores, son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia”, aseveró el Comisionado.
     

CIDH asigna Relatorías

01-02-2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo del 28 al 29 de enero de 2016, a la que se integraron los Comisionados Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco José Eguiguren y Enrique Gil Botero, elegidos en junio de 2015 en la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en la sede.

  • leer noticia completa

    Washington, D.C. – Como parte de los trabajos de la Comisión Interamericana, durante la reunión fueron asignadas las Relatorías Temáticas y de País. La CIDH está integrada además por los Comisionados James Cavallaro, Presidente; José de Jesús Orozco Henríquez, Vicepresidente; y Paulo Vannuchi.
     
    La siguiente es la nueva distribución de Relatorías: 
     
    Comisionado James Cavallaro: Relator para Belice, Canadá, Jamaica, México y Trinidad y Tobago; Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
     
    Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez: Relator para Colombia, Costa Rica, Dominica, Grenada, Panamá y San Kitts y Nevis; Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
     
    Comisionado Paulo Vannuchi: Relator para Argentina, Bolivia y Paraguay; Encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
     
    Comisionada Margarette May Macaulay: Relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas; Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afro-descendientes.
     
    Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño: Relatora para Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname; Relatora sobre los Derechos de la Niñez.
     
    Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli: Relator para Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela; Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Relator sobre los Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
     
    Comisionado Enrique Gil Botero: Relator para Barbados, Chile, Guatemala y Perú; Relator sobre los Derechos de los Migrantes.
     
     

Conferencia Iberoamericana ministros busca sociedades con "acceso a Justicia"

01-02-2016

El secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que inició hoy en Guatemala, Ángel Benítez Mendizábal, dijo que el encuentro busca desarrollar el sector para alcanzar "sociedades pacíficas, inclusivas, con acceso a la Justicia".

  • leer noticia completa

    Benítez Mendizábal afirmó al inaugurar el evento que la cita de expertos tiene como fin debatir sobre la Justicia para "los próximos 15 años", desarrollando el sector para alcanzar "sociedades pacíficas, inclusivas, con acceso a la Justicia y con instituciones fortalecidas que rindan cuentas".
    El objetivo de este encuentro es ser un espacio de "diálogo" en el que se inspiren esfuerzos de otras naciones, porque la región mesoamericana "merece" sociedades más pacíficas, agregó.
    Durante su breve alocución, Benítez destacó el papel del ministro de Justicia español en funciones, Rafael Catalá, que asiste al encuentro y a quien se refirió como un hombre "comprometido con la Justicia", no solo en su país, sino en toda la región, y que gracias a su esfuerzo y gestión tiene lugar esta reunión.
    Asimismo, alabó su trabajo durante el mandato de su partido, el Partido Popular (PP), una legislatura "bastante intensa".
    Precisamente, el ministro español será el encargado de exponer hoy sobre "La justicia en Mesoamérica. Cómo priorizar metas alcanzables que brinden seguridad jurídica a la región".
    El evento de dos días, que se celebra en la ciudad colonial de La Antigua y que empezó con casi una hora de retraso, tiene como fin conocer con profundidad las prioridades y las perspectivas de avance de las políticas del sector Justicia, mientras se introduce en el debate la consecución de logros y metas conjuntas.
    La reunión, bajo el lema "Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y metas", se realiza por impulso de Catalá, que el pasado mes de mayo, durante la celebración en República Dominicana de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, planteó esta conferencia específica.
    Entre otras personalidades participan la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana; el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Antonio Lara.
    Además, también están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leonidas Bustos, y de República Dominicana, Mariano Germán; la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, y el fiscal general de Costa Rica, Jorge Alberto Chavarría.
     
     

Roberto F. Caldas (Brasil) elegido Presidente de la Corte y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) elegido Vicepresidente

30-11-2015

La elección se llevó a cabo durante el 112 Período de Sesiones de la Corte, que culminó el 27 de noviembre de 2015.

  • leer noticia completa

    San José, Costa Rica, 25 de noviembre de 2015.- El pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente al Juez y actual Vicepresidente Roberto F. Caldas de nacionalidad brasileña. En el mismo acto se eligió como Vicepresidente al Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2016.
     
    Roberto F. Caldas es Juez de la Corte Interamericana desde 2013. Destacado jurista que ha abogado ellitigio de importantes causas especialmente de derechos laborales, sociales, culturales y económicos ante el Supremo Tribunal Federal y tribunales superiores en Brasil por más de 30 años. Es especialista en Ética Pública y Derechos Humanos, Constitucionales, Laborales y Sociales. Fue miembro de la Comisión de Ética Pública de Brasil (2006 a 2012) y consejero del Consejo de Transparencia Pública y Combate a la Corrupción de Brasil (2007 a 2012). Fue presidente y miembro de distintas
    comisiones de la Orden de los Abogados de Brasil (colegio de abogados).
     
    Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es Juez de la Corte Interamericana desde 2013. Reconocido jurista que es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con especialización en “Derechos Humanos” en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia. Fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009-2010) y trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México). Es integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (2011-2017). Actualmente es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor visitante de diversas
    universidades alrededor del mundo. 

Presidente de Corte IDH se reúne con canciller de Panamá y visita Corte Suprema de Panamá.

23-10-2015

El pasado viernes 16 de octubre de 2015 el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, se reunió en ciudad de Panamá con la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

  • leer noticia completa

    La Canciller de Panamá destacó el trabajo de la Corte en la defensa y promoción de los derechos humanos a lo largo de sus 35 años de funcionamiento. Por su parte, el Presidente del Tribunal recordó la hospitalidad del Pueblo panameño al recibir a la Corte Interamericana en Panamá en 2011 para la celebración de un Período Extraordinario de Sesiones y se habló sobre

    la posibilidad de repetir nuevamente esta experiencia en el futuro.

    Igualmente, el Presidente fue recibido por diversos miembros de la Corte Suprema de Panamá, donde se discutieron temas relacionados con la justicia indígena.

    Igualmente, se hizo referencia al rol de la Corte Interamericana y su relación con los tribunales nacionales de cada Estado como integrantes y coadyuvantes del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ministros de Justicia de América debaten en Colombia reformas judiciales y cooperación jurídica

20-10-2015

Los ministros de justicia, procuradores y fiscales generales del hemisferio se reunirán en Bogotá los días 15 y 16 de octubre, convocados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para debatir políticas de modernización y reformas de la justicia, así como métodos para mejorar la cooperación jurídica en materia penal.

  • leer noticia completa

    La sesión de apertura de la décima Reunión de Ministros de Justicia de u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), se realizará el jueves 15 a las 9:00 am en el Hotel Tequendama Crowne Plaza de la capital colombiana. Participarán en el acto el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, y el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. La agenda del encuentro estará centrada en el análisis de las políticas de modernización de la justicia y la cooperación jurídica internacional en las Américas. 
     
    El foro será una oportunidad para que los altos funcionarios puedan dialogar sobre el fortalecimiento y acceso a la justicia, la asistencia mutua en materia penal, la extradición y las políticas penitenciarias y carcelarias en los países del hemisferio.
     
    REMJA
     
    La Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) es un foro político y técnico hemisférico que, bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA), facilita la cooperación directa y horizontal entre los Estados Miembros y proporciona a las máximas autoridades de la región una oportunidad para abordar conjuntamente los problemas, los retos y las oportunidades que se les presentan en materia de justicia.
     
    Durante sus ediciones anteriores, la REMJA ha traído avances para el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia en América, al promover -entre otros - el intercambio de información y experiencias; la coordinación de políticas públicas; el fortaleciendo los marcos jurídicos nacionales para la lucha contra el delito cibernético, su prevención, investigación y enjuiciamiento y la cooperación en asistencia mutua en materia penal y extradición. Más información y resultados del proceso de REMJA está disponible en este documento de contexto.
     
    Para mayor información sobre la REMJA X visite: www.minjusticia.gov.co/remjax
     

CEDH firma convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

01-09-2015

México. La comisión en Nuevo León indicó que esta es una oportunidad para que el estado tenga una transversalización del derecho internacional

  • leer noticia completa

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) estrechó lazos de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para fortalecer el sistema de las garantías individuales en la entidad.

    Por medio de la firma de un convenio, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza y el juez de la corte internacional Humberto Sierra Porto, acordaron compartir investigaciones, análisis, así como información jurídica respecto al Estado de Derecho.

    La Ombudsman de Nuevo León señaló que esta es una oportunidad para que la entidad tenga una transversalización del derecho internacional.

    “El acuerdo que pactamos ambas instituciones es para fortalecer las relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos para mejorar la administración de la justicia en el estado.

    “Además este convenio permitirá establecer una conexión directa con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la asesoría e intercambio de información jurídica, de análisis, investigación de casos y consulta especializada que ampliará las herramientas de trabajo para las defensoras y defensores de derechos humanos en la entidad”, indicó Martínez Garza.

    Fuente: El Horizonte

     

Corte Interamericana finalizó 53 período extraordinario de sesiones en Honduras

31-08-2015

El pasado 29 de agosto concluyó la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Honduras, en el marco de la cual se celebró el 53 Período Extraordinario de Sesiones entre el 24 y el 29 de agosto de 2015.

  • leer noticia completa

    Durante dicha visita se efectuaron dos audiencias públicas sobre

    casos contenciosos, una audiencia privada sobre supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias, dos diligencias judiciales de dos casos en contra de Honduras, así como dos talleres y dos seminarios académicos, entre otros.

    El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, al fin de la visita, consideró que ‘‘la amable invitación del Estado hondureño a sesionar en Honduras refleja la actitud y compromiso del Estado con el ordenamiento jurídico internacional y los valores y principios que éste sustenta’’. Asimismo, destacó el impacto de esta visita, que permitió acercar a la Corte Interamericana a la sociedad e instituciones de Honduras.

    Asimismo, la Corte examinó diversos casos, medidas provisionales y cumplimiento de sentencias que se encuentran bajo su conocimiento y, a su vez, analizó cuestiones administrativas. La composición de la Corte para este período de sesiones será la siguiente: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile); y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).

    Más información acá

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Culmina la 42a Edición del Curso de Derecho Internacional de la OEA

28-08-2015

Del 3 de agosto al 21 de agosto del 2015 se llevó a cabo la XLII Curso de Derecho Internacional “La Actual Agenda Jurídica Interamericana”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

  • leer noticia completa

    En la inauguración del Curso estuvieron presentes el Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro; el Vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano, Dr. Carlos Mata; el Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Dr. Antonio Paulo Cachapuz de Medeiros; y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dr. Jean Michel Arrighi.

    El Curso tuvo una duración de tres semanas. A lo largo del evento, los participantes recibieron clases de especialización en diversas materias que hacen a la actualidad del derecho y de las relaciones internacionales.

    Las clases estuvieron a cargo de destacados internacionalistas y especialistas en relaciones internacionales, entre ellos jueces de tribunales internacionales, miembros del Comité Jurídico Interamericano, profesores de derecho internacional de las Américas y Europa, diplomáticos, así como funcionarios de diversos organismos internacionales.

    Entre los profesores del XLII Curso de Derecho Internacional, debemos destacar la participación del Juez de la Corte Internacional de Justicia, Dr. Antonio Cançado Trindade; del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Dr. Eduardo Vio Grossi; del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Edison Lanza; del Presidente de la Orden de Abogados de París, Dr. Pierre Olivier Sur; y de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto.

    El Curso de Derecho Internacional constituye una actividad académica de reconocido prestigio internacional organizada anualmente por el Comité Jurídico Interamericano y el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Se trata de una actividad incluida en el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, adoptado por la Asamblea General de la OEA, con la finalidad de promover y difundir el derecho internacional y la agenda interamericana. 

    Más información sobre el curso.

    Fuente: Organización de Estados Americanos 

Corte Interamericana sesionará en Honduras

14-08-2015

La Corte Interamericana celebrará del 24 al 29 de agosto de 2015 su 53 Período Extraordinario de Sesiones en Honduras. En el marco de éste, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias emitidas en seis casos en contra de Honduras. Igualmente, la Corte estudiará la posibilidad de dictar sentencias en dos casos contenciosos.

  • leer noticia completa

    Aprovechando la presencia de la Corte Interamericana en Honduras durante el mencionado período de sesiones, se realizarán dos diligencias judiciales respecto de dos casos en contra de Honduras.
     
    Asimismo, previo a dicho período de sesiones, el 21 de agosto de 2015 la Corte Interamericana ha organizado el seminario internacional “Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial”, que se llevará a cabo en el Auditorio Río Blanco de la Universidad Tecnológica de Honduras en San Pedro Sula. De la misma manera, el 26 de agosto de 2015 se dictará el seminario internacional “Corte Interamericana de Derechos Humanos, Impacto y Jurisprudencia sobre Grupos en Situación de Vulnerabilidad’’, que se llevará a cabo en el Hotel Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa.
     
    Toda la información sobre dicho Período Extraordinario de Sesiones se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/honduras/
     
     

45 Asamblea General de la OEA elige Autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

19-06-2015

Durante su 45 Asamblea General, con sede en Washington DC, la Organización de Estados Americanos, elegió a Autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • leer noticia completa

    La noticia sobre la elección de las Autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, puede observarse acá 
     
    Más información: 
    Comunicados de Prensa de la OEA están disponibles aquí.
    Videos completos y reel de imágenes de la OEA están disponibles aquí.
    Audios completos y cortes de voz de los últimos eventos de la OEA están disponibles aquí.
    Galerías de fotos de los últimos eventos de la OEA están disponibles aquí
    Para solicitar una copia de este video en alta calidad, por favor envíe un correo electrónico a oaspress@oas.org.
     
     

El ex canciller uruguayo Luis Almagro asumió como Secretario General de la OEA

03-06-2015

El ex canciller de Uruguay Luis Almagro Lemes tomó hoy posesión como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una Sesión Protocolar del Consejo Permanente en la sede de la Organización en Washington, DC.

  • leer noticia completa

    El discurso del Secretario General Almagro en su asunción está disponible aquí. Su biografía está disponible aquí.
     
    El diplomático uruguayo fue elegido Secretario General el 18 de marzo con 33 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra de los Estados Miembros. El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA, Neil Parsan, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo Secretario General de la OEA en la ceremonia de asunción.
     
    El Secretario General Almagro fue elegido por un período de cinco años, desde mayo de 2015 a mayo de 2020. Es el segundo uruguayo en liderar la OEA, después de José Antonio Mora (1956-1968). Lo antecedieron también en el cargo los colombianos Alberto Lleras Camargo (1948-1954) y César Gaviria Trujillo (1994-2004); los chilenos Carlos Dávila Espinoza (1954-1955) y José Miguel Insulza (2005-2015); el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984); el brasileño João Clemente Baena (1984-1994); el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004); y el estadounidense Luigi R. Einaudi (interino, 2004-2005).
     
    Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.
    Referencia: C-189/15
     
     
     
     

     

Finaliza la XIX Asamblea Plenaria de Ministros COMJIB con nuevo Secretario General y la aprobación de importantes acuerdos.

03-06-2015

El Viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, ha sido elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

  • leer noticia completa

    Los Ministros y Ministras de Justicia de los Países Iberoamericanos, reunidos en su XIX Asamblea Plenaria en República Dominicana, han adoptado una serie de acuerdos y herramientas jurídicas en materia de drogas, atención a la víctimas de violencia de género,  lucha contra la corrupción y justicia juvenil, entre otras, que contribuirán al fortalecimiento del Estado de derecho, a promover los derechos de la ciudadanía y a mejorar la cooperación jurídica internacional.
     
    En la Asamblea Plenaria el Viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, ha sido elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para los próximos dos años. La República Dominicana, que ha ejercido de anfitriona de esta XIX Asamblea Plenaria a través de la Procuraduria General de la República, asumirá la Secretaría General Adjunta de la organización junto con España y México.
     
    Entre los documentos aprobados destacan las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas. Esta posición supone reorientar la nueva política legislativa para la lucha contra el narcotráfico que actualmente, en algunos países, penaliza de una forma inequitativa tanto a los consumidores o dependientes de las drogas como a las personas que trafican y crean riqueza con esta práctica ilegal. En consecuencia, se han adoptado recomendaciones en las que se promueve que los consumidores sean tratados mediante políticas de salud pública y un enfoque de prevención; se diferencia entre tráfico de sustancias y consumo y posesión para el autoconsumo; se singularizan situaciones como el consumo compartido o compasivo; se incorporan atenuaciones en función de una menor gravedad de los hechos o atendiendo a las circunstancias del culpable; se acentúa la persecución a los grandes traficantes y a los implicados en organizaciones criminales, y al mismo tiempo se sugiere un tratamiento diferenciado para los supuestos de escasa relevancia o “menudeo”. Finalmente las Recomendaciones hacen énfasis en continuar en sus esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones, especialmente del sector justicia, para optimizar la respuesta al tráfico de drogas.
     
    La aprobación de la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa supone la adquisición de un compromiso por parte de los países respecto a una postura común para abordar esta materia bajo los principios de responsabilización y reparación del daño causado a la víctima, con un enfoque global desde el punto de vista social y educativo de los menores infractores. La Declaración destaca la necesidad de fomentar las medidas alternativas a la privación de libertad con pleno respeto a los derechos humanos de los infractores y promover su reinserción socio-laboral.
     
    El Protocolo Regional de Atención a la Víctima de Violencia de Género, permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones del sector justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación que tienen competencias en la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas. Para su implementación a nivel de los países iberoamericanos es preciso trabajar en su adaptación a las realidades nacionales, proceso que ya está iniciado en Ecuador, Panamá y Paraguay con resultados ya plausibles. 
     
    Fuente: COMJIB

CEPEJ guidelines – a compilation is now available

03-06-2015

The CEPEJ Guidelines provide practical tools to justice professionals in Europe to improve procedural delays, strengthen time management in courts and generally develop further the quality of the services offered to court users.

  • leer noticia completa

    These tools, also relating to access to justice, the execution of court decisions, e-justice and mediation, propose measures that, when implemented, help improve the daily functioning of the justice systems in Europe. The Guidelines are now available electronically, free of charge and free of copyright, on the CEPEJ website.

    Compilation of CEPEJ guidelines

    Source: Council of Europe

La CIDH presenta nuevo sistema multimedia de gráficos

12-05-2015

LA CIDH creó un nuevo sistema multimedia interactivo para presentar las estadísticas de las peticiones, casos y medidas cautelares.

  • leer noticia completa

    El usuario puede elegir el año/años y el país/países sobre los cuales buscar información y las estadísticas se generan al instante, en cuestión de segundos. Esta una esta aplicación dinámica que complementa los gráficos estáticos que utilizamos hasta el año pasado.
    El nuevo sistema multimedia cuenta con tres secciones. En la primera, el usuario puede elegir uno entre los 35 países miembros de la OEA, o cualquier grupo de países y visualizar datos estadísticos de peticiones, decisiones de tramitabilidad, informes aprobados de admisibilidad, inadmisibilidad, fondo, soluciones amistosas y archivo desde el 2006 al 2014, como también casos enviados a la Corte y solicitudes de medidas cautelares recibidas y otorgadas para el mismo período. En la segunda sección, el usuario puede analizar por año datos comparativos entre países, mientras que la tercera ofrece un panorama sobre las actividades de la Comisión con respecto a peticiones, casos y medidas cautelares.
     
    La Presidenta de la CIDH, Comisionada Rose Marie B. Antoine, dijo: “La Comisión espera que este Sistema contribuya a una mayor transparencia y a un mejor acceso a la información sobre su sistema de peticiones y casos y su sistema de protección. Este sistema permite exponer información compleja de una manera fácil y simple, que hace que cualquier parte interesada pueda inmediatamente generar gráficos con los datos específicos que busca, así como descargarlos y compartirlos".
     
    Puede ingresar al sistema, haciendo click en el siguiente enlace
     

Concluyó la VII Cumbre de las Américas en Panamá

14-04-2015

La VII Cumbre de las Américas, la primera de la historia que contó con representantes de los 35 países independientes del Hemisferio, concluyó hoy en Ciudad de Panamá después de las intervenciones de 27 Jefes de Estado y de Gobierno, cinco Cancilleres y tres Representantes Permanentes ante la OEA.

  • leer noticia completa

    La primera sesión plenaria contó con la introducción del Presidente anfitrión panameño, Juan Carlos Varela, y con la asistencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y albergó los discursos de catorce Jefes de Estado.

    En la segunda plenaria hablaron el Primer Ministro de las Bahamas, Perry Christie; la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el Presidente de Haití, Michel Martelly, el Primer Ministro de Grenada, Keith Mitchell, y el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

    También hicieron uso de la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el Ministro de Relaciones Exteriores de Belize, Wilfred Elrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de Dominica, Francine Baron; el Ministro de Relaciones Exteriores de Saint Kitts y Nevis, Mark Brantley; la Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruíz Díaz; la Representante Permanente de Suriname ante la OEA, Niermala Badrising; y el Representante Permanente de Guyana ante la OEA, Bayney Karran.

    La reunión se cerró con una Declaración de la Presidencia, que el Mandatario panameño pronunció a la conclusión del evento. En ella, el Presidente Varela aseguró que convocó la Cumbre “con carácter universal”, y que el resultado fue una cita “histórica” gracias a la presencia, por primera vez, de Cuba.

    “La decisión que anunciaron los Presidentes de Cuba y Estados Unidos para avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones entre sus países creó una legítima expectativa de que situaciones, antiguas y recientes, que han tensado las relaciones hemisféricas pueden ser solventadas”, dijo. “Esta Cumbre ha servido para tender puentes en esa dirección”, se felicitó.

    En Ciudad de Panamá también se determinó que la VIII Cumbre de las Américas se celebrará en Lima, Perú, en 2018.

    Referencia: C-131/15
     

    Fuente: Organización de Estados Americanos

Call for applications for the Council of Europe Prize “Crystal Scales of Justice” for innovative practices contributing to the quality of justice

10-04-2015

Strasbourg, -The Council of Europe is organising the award of the annual Crystal Scales of Justice Prize. It is the 8th time that this prize will be awarded.

  • leer noticia completa

    The aim of the prize is to identify and promote innovative practices regarding the conduct of proceedings, court organisation and the functioning of court systems in general. To be eligible for consideration, the practices nominated must have been implemented recently and they should be easily usable by other States or jurisdictions. Their efficiency must be measurable.
     
    The 2015 competition is open to courts, Bar Associations, non-governmental organisations and any other body dealing with judicial affairs in a member State of the Council of Europe or an observer State to the CEPEJ[1]. 
    Applications must meet the eligibility criteria as specified in the Rules of the Prize, and be submitted to the Council of Europe, preferably electronically, by 12 June 2015. 
    For more details, please refer to the CEPEJ website. 
    Contact: cepej@coe.int
     
     
     

Access to Justice and the Rule of Law

10-04-2015

Access to Justice and the Rule of Law: The Next 25 Years

  • leer noticia completa

      April 15, 2015
    Hamilton Crowne Plaza
    1001 14th St NW, Washington, DC 20005
     
    1:00–5:00 p.m.
    Keynote & Panel Discussions
    5:00–6:30 p.m.
    Networking and ABA ROLI Alumni Reception
    1:00–2:00 p.m.
    Keynote
     
     
     
    Tom Malinowski, Assistant Secretary, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, U.S. Department of State
    2:15–3:30 p.m.
     
    Panel 1 – Enhancing the Supply of Justice Services: Institutionalizing Innovations and Successful Delivery Models
     
    Access to justice requires the existence of independent, accountable, and functional justice institutions that are capable of serving citizens’ justice needs in a fair, effective, and efficient manner. Yet, courts and other justice sector institutions throughout the world face common challenges, such as insufficient professionalism and integrity, inadequate resources, overwhelming backlogs and delays, unwillingness to embrace a service-oriented role, and the resulting lack of public trust in the formal system. This panel will explore various top-down approaches to creating, reforming, and strengthening the capacity of judiciary and other rule of law institutions. What does it take to put in place a framework that ensures a steady supply of justice services to adequately meet the society’s growing demand for justice? What innovations have been tried in the past, how have they fared, what were the factors driving their success or failure, and what other measures might be tried in the future? How can leaders in government, civil society, and the donor community effectively draw upon their knowledge and experience, so that the most effective justice delivery models can be institutionalized and standardized worldwide?
     
    Moderator:
     
    Jerry Hyman, Senior Adviser and President, Hills Program on Governance, Center for Strategic and International Studies
     
    Panelists:
    Lubomira Beardsley, Senior Counsel, Governance Global Practice, The World Bank
    Jens Deppe, Georgia Team Leader, Legal Approximation to European Standards in the South Caucasus Regional Program, German Corporation for International Cooperation (GIZ)
    Robert La Mont, Philippines Country Director, ABA Rule of Law Initiative
    3:45–5:00 p.m.
     
    Panel 2 – The Political Economy of Legal Empowerment: Strategies in Action
     
    Legal empowerment works from the bottom up to increase the capacity of people to exercise their rights and to participate in the processes of governing, and must be understood within broader social and political environments. This panel will explore demand-oriented, community-driven approaches to justice and governance reform, particularly in contexts with inhospitable and constraining operating environments for civil society. What works and doesn't work in civil society-led legal empowerment initiatives? How can the lessons of grassroots programs be translated into large-scale policy change? What can legal empowerment actors do to address the closing space around civil society?
     
    Moderator:
    Jennifer Tsai, Senior Access to Justice Advisor, ABA Rule of Law Initiative
     
    Panelists:
    Charles-Guy Makongo, Country Director, Democratic Republic of Congo, ABA Rule of Law Initiative
    Sarah Mendelson, Senior Adviser and Director, Human Rights Initiative, Center for Strategic and International Studies
    Abigail Moy, Director of Global Network, Namati
    Douglas Rutzen, President and CEO, The International Center for Not-for-Profit Law
    5:00–6:30 p.m.
     
    Networking and ABA ROLI Alumni Reception
     
     
    Source:American Bar

OEA eligió al ex Canciller de Uruguay Luis Almagro como el próximo Secretario General de la institución hemisférica

18-03-2015

El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro fue elegido hoy por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretario General para el próximo lustro, durante la XLIX Asamblea General extraordinaria que tuvo lugar esta mañana en la sede del organismo en Washington D.C.

  • leer noticia completa

    En su primer discurso, Almagro dijo que trabajará para que el organismo vele por los intereses de las mil millones de personas que habitan el continente americano con el pragmatismo, la búsqueda de la unidad y la solidaridad como ejes de su gestión.
     
    El ahora Secretario General electo de la institución hemisférica anunció que trabajará con todos los países de la región "sin excepción" y expresó su convicción de que “llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias. A partir del 26 de mayo y como Secretario General de la OEA, mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”, afirmó.
     
    El ex Canciller uruguayo recibió un amplio respaldo de los Países Miembros que participaron en la XLIX Asamblea Extraordinaria, los que emitieron 33 votos a favor y una abstención, para elegirlo como sucesor del actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. 
     
    El Secretario General electo manifestó que trabajará con un espíritu pragmático para resolver los problemas de la región y que no descansará a la hora de buscar el consenso regional. “A ustedes, como representantes de los pueblos de las Américas, me debo, y les agradezco su voto de confianza. En mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología”.
     
    En su discurso, el diplomático uruguayo hizo un llamado para que la Organización deje a un lado los debates del pasado y se concentre en los desafíos contemporáneos. “Soy un convencido que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del Siglo XXI”, dijo. “No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, agregó. 
     
    Asimismo, mencionó que “la solidaridad será mi principal eje rector”, y en este sentido citó al líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros de Uruguay, Raúl Sendic, padre del actual Vicepresidente uruguayo del mismo nombre: “Si nos ponemos a discutir sobre las cosas que vemos diferentes vamos a pasar una vida discutiendo, si trabajamos en lo que estamos de acuerdo vamos a pasar una vida trabajando”.
     
    En otro momento de su intervención, reiteró su llamado a la unidad hemisférica. “América ha estado dividida por mucho tiempo, por demasiado tiempo”, dijo, y relató que durante sus nueve meses de campaña, cuando visitó a todos los Países Miembros de la Organización, tuvo un cambio en su cosmovisión. “Mi recorrido por las Américas en estos meses me ha transformado. Soy menos local y más americano, y eso se lo debo a ustedes”, dijo a los representantes de los Países Miembros, entre los que se encontraban 19 Ministros de Relaciones Exteriores.
     
    En el corto plazo, el diplomático uruguayo indicó que conformará un equipo de transición, y que su mirada estará dirigida a la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, instancia que calificó de “histórica para avanzar a un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito interamericano por primera vez en décadas”. El Secretario General electo recordó que la Cumbre estará bajo la responsabilidad del Secretario General Insulza, a quien calificó como un “querido amigo”, y agradeció por facilitar su accionar en las oportunidades en que visitó la sede de la OEA.
     
    Asimismo, dejó claro su compromiso con el proceso de realineamiento de los objetivos de la Organización, denominado Visión Estratégica de la OEA" y remarcó su intención de seguir posicionando a la Organización a la altura de los desafíos del Siglo XXI. “Nos toca darle un empujón de realismo a la OEA y hay que hacer todo lo mejor posible, aquello que nadie puede articular mejor que esta Organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas”. 
     
    El diplomático uruguayo se refirió a las acciones principales que piensa llevar adelante durante su mandato. Entre otras, mencionó la seguridad ciudadana, que identificó como una de las principales preocupaciones de todos los países del hemisferio. “Trabajaremos en una iniciativa hemisférica, junto a las multilaterales, con un enfoque integral del problema”, dijo. 
     
    También reiteró su idea de conformar una “Escuela de Gobierno”, con el objetivo de contribuir a la formación de los cuadros del sector público y la sociedad civil, “dotándolos de herramientas para el buen gobierno, la transparencia, rendición de cuentas y articulación de consensos”. Además, la prevención de conflictos sociales; la prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica; la interconectividad en el Caribe; y la conformación de una Red Panamericana sobre Calidad de la Educación, fueron destacadas por el Secretario General electo entre sus principales líneas de acción. 
     
    El Secretario General electo tiene 51 años, está casado y tiene siete hijos. Además de español, habla inglés y francés, y es abogado de profesión. Antes de haber dirigido la cancillería uruguaya en el último quinquenio, fue Embajador ante la República Popular China durante un lustro, y ocupó puestos diplomáticos de jerarquía en la propia Cancillería de su país, y en las representaciones diplomáticas del Uruguay en Alemania e Irán. 
     
    Por su parte, el Secretario General Insulza expresó su compromiso de procurar una transición “completamente tranquila y adecuada”. Tras felicitar al Secretario General electo, señaló su coincidencia con el “conjunto de ideas y principios” expresados por el ex Canciller de Uruguay durante su campaña a la Secretaría General de la OEA. 
     
    El Secretario General Insulza sostuvo que la tarea que tiene por delante su sucesor no es fácil, y tras afirmar que la OEA es un foro político, sostuvo que “muchas veces algunos piensan que hacer preguntas sobre la democracia significa pasar por encima de la soberanía”. Pese a ello, Insulza se mostró convencido de que el diplomático uruguayo conducirá con éxito las riendas de la Organización.
     
    Asimismo, el máximo líder del organismo continental manifestó su deseo que durante la Cumbre de la Américas se dé un paso más para incluir a Cuba en el Sistema Interamericano. Recordó que en la Asamblea General de la OEA de 2009 en San Pedro Sula, se levantó la suspensión impuesta al país caribeño en 1962, y expresó su esperanza de que en los próximos años la mayor isla del Caribe se reintegre completamente a la OEA. 
     
    La XLIX Asamblea General Extraordinaria de la OEA fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien fue elegido para el cargo por la Asamblea por aclamación. La sesión la inició como presidente el vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros, tras determinación por sorteo.
     
    El Canciller Morales fue el encargado de anunciar el resultado de la votación. “Aprovecho para reconocer el compromiso que nuestro nuevo Secretario General demostró en el período previo a su elección con la nueva Visión Estratégica y la revitalización de esta Organización”, expresó. El diplomático guatemalteco señaló que el Secretario General electo tiene ante sí retos importantes en materia del fortalecimiento del Sistema Interamericano, y que deberá adaptarlo “a los nuevos retos que sólo podemos enfrentar de manera conjunta”. 
     
    Durante la sesión, hicieron uso de la palabra las delegaciones de Perú, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, México, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Haití, Canadá, Guyana, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Honduras, Suriname, Saint Kitts y Nevis, El Salvador, Jamaica, Antigua y Barbuda, Panamá, Grenada, República Dominicana, Ecuador, Dominica, Venezuela, Bahamas, Barbados, Belize y Uruguay.
     
     
    La galería de fotos del evento está disponible aquí.
     
    La video noticia de este evento estará disponible aquí.
     
    Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
     
    Referencia: C-089/15

Colombia ofrece sede para reunión de ministros de justicia de las Américas en 2015

12-03-2015

El Gobierno de Colombia ha ofrecido a este país como sede para la Décima Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA X), la cual se ha previsto realizar en el segundo semestre de 2015.

  • leer noticia completa

    El ofrecimiento de sede para la REMJA X fue comunicado oficialmente por el Embajador Andrés González Díaz, Representante Permanente de Colombia ante la OEA, mediante nota enviada el 18 de diciembre al Secretario General de esta Organización, José Miguel Insulza.
     
    Las Reuniones de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA) constituyen el foro político y técnico del más alto nivel e importancia a nivel hemisférico en relación con las políticas en materia de justicia y cooperación jurídica.
     
    Desde su creación en 1997, en el marco de esta reuniones ministeriales se han generado productos concretos y útiles para los Estados tales como instituciones para apoyar la reforma a la justicia en la Región como el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), tratados e instrumentos jurídicos interamericanos y redes para el intercambio de información y colaboración práctica entre las autoridades de los Estados Miembros de la OEA en diferentes áreas de cooperación jurídica.
     
    En la REMJA X se espera que, entre otros, los ministros definan acciones concretas para fortalecer la cooperación entre los Estados en las políticas de acceso a la justicia, un tema considerado crucial para el fortalecimiento y consolidación del Estado de Derecho en la región.
     

Mujeres indígenas de América piden mayor acceso a la justicia

12-03-2015

Ello con el fin de defenderse de distintas formas de violencia. Representantes de 20 países se reunieron en Lima

  • leer noticia completa

    Representantes de las mujeres indígenas de 20 países americanos reclamaron hoy en Lima a sus respectivos Gobiernos un mayor acceso a la Justicia para poder defenderse de la violencia a la que se ven expuestas por amenazas como la trata de personas, los abusos sexuales y los desplazamientos forzados.
     
    Cuatro líderes nativas de Perú, Colombia, Panamá y Canadá coincidieron en señalar, durante una conferencia de prensa, que la carencia de políticas públicas contra la violencia es el mayor obstáculo para la igualdad, tras 20 años de vigencia de la Plataforma de Acción de Pekín, un acuerdo suscrito por 189 países.
     
    En el acto participó la coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alejandra Valdés, quien destacó que el 38% de las indígenas de Perú y Ecuador ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, según un estudio presentado en noviembre pasado.
     
    También participaron las voceras de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas de Perú, Tania Pariona; de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Dialys Ehrman; de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Dayana Urzola Domicó, y de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, Dawn Harvard.
     
    REUNIÓN EN LIMA
    Las cuatro mujeres representan a las indígenas de sus países en la reunión "Mujeres Indígenas y Beijing+20", que se celebra en Lima hasta mañana para evaluar los avances en materia de igualdad del documento suscrito en 1995 en la cuarta conferencia mundial sobre la mujer.
     
    Pariona afirmó que las dificultades de las mujeres indígenas para acceder a la Justicia también constituyen "una violencia estructural e institucional ejercida por parte del propio Estado", lo que calificó como "la llaga de la herida más fuerte de nuestros países".
     
    "Nos vemos relegadas en esta nueva etapa que empieza a plantear nuevos objetivos de desarrollo sostenible posteriores al año 2015. Creemos que es momento de aplicar políticas de inclusión que finalmente se reflejen en el cambio de nuestra vida propia y la de nuestras familias", indicó Pariona.
     
    TESTIMONIOS
    La panameña Dialys Ehrman, de la etnia kuna, denunció que la violencia hacia las mujeres queda impune en la comarca Ngäbe-Buglé, en el norte de la costa atlántica del país, porque "en esas comunidades no hay mínimamente un juzgado de menores o fiscalía de familia donde la mujer pueda acudir a hacer valer sus derechos".
     
    "En la comarca emberá también se da esa situación, donde tampoco pueden acudir a las autoridades tradicionales, y eso se conjuga con otros factores de salud como el VIH/sida", añadió Ehrman.
     
    La colombiana Dayana Urzola advirtió que el conflicto armado en su país "afectó a 1.400 indígenas entre 2002 y 2010" y alertó de la situación crítica en la región del Cauca (suroeste), donde "las comunidades indígenas están en medio de dos guerras entre militares y guerrilleros".
     
    Urzola dijo que los últimos asesinatos tuvieron como víctimas a líderes indígenas y denunció que también hay violencia sexual y reclutamiento de menores, pero lamentó que la Justicia revisa el caso para luego "no hacer nada con la víctima ni con el victimario".
     
    La canadiense Dawn Harvard aseguró que ser mujer indígena en su país también es un peligro, al comentar que su primer ministro, Stephen Harper, ya manifestó que la violencia hacia las mujeres nativas de Canadá no está dentro de su agenda.
     
    Fuente: El Comercio

Reconocen labor de la SCJN mexicana en cumbre “Diálogos judiciales en el Sistema Interamericano de garantía de los derechos humanos”.

12-03-2015

Durante la cumbre “Diálogos judiciales en el Sistema Interamericano de garantía de los derechos humanos”, celebrada en el campus de la Ciutadella, de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, del 25 a 27 de febrero pasado, se reconoció la labor jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de México, en la defensa y protección de los derechos fundamentales.

  • leer noticia completa

    En ella participaron el Ministro Alberto Pérez Dayán, con la representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Ministro Juan Silva Meza quien ofreció la conferencia plenaria “La interpretación conforme como mecanismo de diálogo judicial en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. 
    Frente a presidentes e integrantes de las cortes supremas de justicia y tribunales constitucionales de 13 países iberoamericanos y jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se elogió y se hizo un reconocimiento a la jurisprudencia mexicana, exhortando a que el Tribunal Constitucional Europeo adopte la misma filosofía protectora de las personas que su homóloga de México.
    Ahí se anunció la próxima instalación de la cátedra “Derechos humanos. Suprema Corte de Justicia de México”, con la que se pretende que cada año comiencen los trabajos a los que convoca esa institución educativa, en torno a la protección de dichas prerrogativas fundamentales ciudadanas. 
     

Unión Europea apoya desarrollo fronterizo y participación social en países de la Comunidad Andina

02-03-2015

Con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional andino, la Unión Europea implementará un nuevo proyecto de cooperación, denominado “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina- INPANDES”.

  • leer noticia completa

    La iniciativa tiene dos ámbitos de realización. El primero de ellos estará enmarcado en acciones regionales que logren consolidar la integración participativa en los espacios del Sistema Andino de Integración, promoviendo la participación organizada de la sociedad civil.
     
    El segundo, impulsará la generación de trabajo decente, ingresos y servicios sociales para las comunidades atendidas y la mejora de las condiciones del empleo en las Zonas de Integración Fronteriza.
     
    Con este proyecto se busca además consolidar las dinámicas iniciadas en los proyectos CAN- UE “En Acción con la Sociedad Civil- SOCICAN” y “Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina- CESCAN I y II”, implementados anteriormente.
     
    La implementación de este nuevo proyecto se concretó a partir de la firma del Presupuesto Programa de Inicio, suscrito por la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs y el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzman, en el marco del Convenio de Financiación entre la CAN y la UE.
     

Jornadas de capacitación judicial: “Tenemos que pensar qué perfil queremos para el juez del siglo XXI”, dijo Medina de Rizzo

26-02-2015

Argentina. Este jueves por la mañana, en Paraná, comenzaron las 1º Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial, que cuentan con la presencia de importantes disertantes y panelistas nacionales e internacionales ·

  • leer noticia completa

     
    "La capacitación no solo es una herramienta valiosa de crecimiento personal sino también de fortalecimiento y transformación institucional; tenemos que pensar qué perfil queremos para el juez del siglo XXI”, dijo a APFDigital la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y directora del Instituto Juan Bautista Alberdi, Susana Medina de Rizzo · Estuvo presente la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y se espera la asistencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó 
     
    “La capacitación judicial es un deber insoslayable de todo magistrado, que tiene que resolver diariamente cuestiones muy valiosas, como la vida, el honor, la propiedad, la libertad, tiene que intervenir en cuestiones familiares, laborales y que debe saber que su decisión no solo puede afectar la vida de un ciudadano, sino también de su familia y puede tener repercusiones insospechadas en la comunidad donde vive y hasta en la República”, indicó Medina de Rizzo.
     
    Al mismo tiempo, destacó el rol y la importancia de capacitaciones como la de este miércoles: “Sabemos que Argentina fue condenada al menos cuatro veces por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no respetar los tratados y convenciones internacionales a los que la República Argentina se adhirió y que constan en nuestra Constitución. Para eso es importante la capacitación, para poder defender y respetar esos derechos y esas garantías que, en definitiva, no son otras que respetar y garantizar los derechos del ciudadano. Así que la capacitación no solo es una herramienta valiosa de crecimiento personal sino también de fortalecimiento y transformación institucional. Tenemos que pensar en qué perfil queremos para el juez del siglo XXI, que ha empezado”, sostuvo.
     
    “Nuestra escuela, el Instituto Alberdi, también forma parte de la red nacional e iberoamericana de integración judicial. Eso hace que tengamos un ida y vuelta en el conocimiento y el conocimiento nos hace libres. Somos (provincias) tan diversas, no es lo mismo Córdoba que Jujuy, San Luis que Misiones, todos tenemos nuestras propias costumbres, legislaciones provinciales y eso se conoce solamente en ámbitos de intercambios del conocimiento como este”, finalizó Medina de Rizzo en declaraciones a esta Agencia.
     
    En el primer encuentro estuvo presente la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, mientras que para este viernes se espera la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Habrá siete paneles en los que disertarán destacados disertantes de Colombia, Costa Rica, Chile, España y Argentina y se firmarán una serie de convenios.
     
    Las jornadas continuarán este viernes y son organizadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la provincia Dr. Juan Bautista Alberdi, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica Infojus. 
     
    Fuente: APFDigital

Ponen en marcha campaña de acceso a la justicia

26-02-2015

Ciudad de México.- La puesta en marcha en todo el país de una campaña a fin de difundir los derechos de acceso a la justicia de la sociedad, como parte de los proyectos de la organización para hacer realidad una mejor justicia cotidiana, propuso ayer el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar.

  • leer noticia completa

    Al entregar a autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una primera etapa de conclusiones a las que arribó la Conatrib en el marco del foro "Justicia Cotidiana" convocado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, Elías Azar subrayó que, sin duda, mejorar el acceso a la justicia es el mayor desafío de la actualidad.
     
    En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, llamó a cuidar la impartición de justicia como un mecanismo de precisión, al recordar que ésta es un complejo sistema que favorece la paz social.  Asimismo, enfatizó que la justicia cotidiana hace posible la convivencia diaria y la concreción de los proyectos personales y colectivos.
     
    Finalmente, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal expresó que la jurisdicción local de todo el país está empeñada y muy solidarizada con la intención clara del Ejecutivo federal de consolidar una mejor justicia cotidiana.
     
    "Estaremos atrás respaldando con toda nuestra fuerza, con todo nuestro empeño y con todo nuestro entusiasmo, precisamente que la justicia llegue a las clases más necesitadas. Justicia pronta y expedita", expresó Elías Azar, ante el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, institución a la que se le encomendó la organización de los foros.
     
    El magistrado explicó que la entrega de los resultados son relativos a una primera etapa, ya que aún están pendientes de desahogarse, por parte de la Conatrib, tres foros más, por lo que informó que será el próximo mes cuando estén listas las conclusiones. 
     

Mesa Redonda de Políticas de la OEA debatió la agenda regional para la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales

24-02-2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy su 65ª Mesa Redonda de Políticas, titulada "Agenda Regional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Una Mirada el Futuro", con el objetivo de promover un diálogo que analice la implicaciones de las políticas públicas, los avances en la implementación del Protocolo de San Salvador, y su inserción en la discusión de la agenda para el desarrollo post 2015

  • leer noticia completa

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy su 65ª Mesa Redonda de Políticas, titulada "Agenda Regional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Una Mirada el Futuro", con el objetivo de promover un diálogo que analice la implicaciones de las políticas públicas, los avances en la implementación del Protocolo de San Salvador, y su inserción en la discusión de la agenda para el desarrollo post 2015.
     
    El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el continente debe de aunar sus esfuerzos en disminuir las diferencias sociales que alberga en su seno, y advirtió que la inequidad constituye una amenaza para la democracia. “La gran deuda de la región en términos de pobreza, desigualdad y exclusión social, así como respecto a la demanda ciudadana por una igualdad económica, política y social, apunta hacia la necesidad de dar respuestas, y ha impulsado a la región a una búsqueda por un nuevo paradigma del desarrollo”, dijo al inaugurar el evento, que se realizó en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC.
     
    “Del mismo modo, en el marco de las discusiones alrededor de la Agenda de Desarrollo Post-2015, se ha colocado también a la equidad y la inclusión social como un elemento clave de los esfuerzos globales, estableciendo a la inequidad como uno de los elementos transversales para no dejar a nadie atrás”, agregó.
     
    El Secretario General Insulza destacó los progresos en el marco normativo del sistema interamericano en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y manifestó que desde la entrada en vigor del Protocolo de San Salvador (PSS), “se han producido avances importantes”. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, conocido como “Protocolo de San Salvador”, fue aprobado en 1988, y entró en vigor en 1999, con 19 Estados firmantes y 16 ratificaciones a la fecha: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.
     
    “La evolución de este proceso, gracias a la voluntad política de los Estados Miembros, y el compromiso del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales Provistos en el Protocolo de San Salvador, han dado sus frutos”, explicó el Secretario General de la OEA. Esta semana se está celebrando por primera vez en la sede de la OEA el primer período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la aplicación del PSS.
     
    El máximo representante de la OEA sostuvo que estos indicadores de progreso -elaborados por el Grupo de Trabajo y aprobados por los Estados Miembros- sobre los derechos a la seguridad social, a la salud, a la educación, al trabajo y derechos sindicales, a la alimentación adecuada, al medio ambiente sano, y a los beneficios de la cultura, “son pioneros en el diseño de una metodología que prioriza indicadores regionales”.
     
    Al referirse al “nuevo paradigma del desarrollo”, recordó que en los últimos años los Estados Miembros de la OEA han reforzado sus compromisos en este ámbito. En este sentido recordó la aprobación de la Carta Social en 2012, y recientemente su Plan de Acción. Asimismo, destacó que tanto la Declaración de la Asamblea General de la OEA en 2014 como la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril de este año, hacen referencia directa a la inclusión social.
     
    Tras la presentación del Secretario General Insulza, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, moderó un panel que contó con la participaron del Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, Simone Cecchini; la profesora Samuel Z. Stone de Economía Latinoamericana en Tulane University, Nora Lustig; el comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi; y la Presidenta del Grupo de Trabajo para Analizar los Informes Periódicos de los Estados Parte del Protocolo de San Salvador, Laura Pautassi.
     
    En su intervención, el representante de la CEPAL recordó que en 2002 el 44 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vivía bajo la línea de pobreza, mientras que en 2008 la cifra bajó a 34 por ciento, y en 2011 descendió al 29 por ciento. “Desde entonces hay una desaceleración en la disminución de la pobreza”, señaló y la atribuyó a la disminución de la tasa de crecimiento.
     
    Cecchini también destacó que en muchos países de la región hubo un gran cambio en sus políticas públicas, al incorporar programas que se enfocan en los derechos, y que promueven la igualdad, la participación y la rendición de cuentas. “Para nosotros la agenda de los derechos va de la mano con la agenda de la igualdad”, afirmó, y agregó que un enfoque de derecho “obliga a los países que toman en serio este enfoque a tener una mirada integral y multidimensional” en las políticas públicas en esta materia.
     
    Por su parte, la profesora Lustig opinó que la transparencia en la formulación de las políticas públicas es fundamental para avanzar en los derechos que promueve el PSS. En este sentido, sostuvo que en materia impositiva es importante saber cuánto se paga y a quiénes en la distribución del ingreso. “En los debates de reforma tributaria que hay en la región este tema nunca está presente”, advirtió.
     
    La profesora Lustig también dijo que la región tuvo 15 años de felicidad debido al crecimiento económico experimentado en los últimos años. Sin embargo, sostuvo que para alcanzar una mayor equidad es necesario revisar los sistemas de política fiscal, y a modo de ejemplo, criticó el impacto de los impuestos al consumo en los sectores de menos recursos. “Una exigencia que debería de tener la ciudadanía en materia impositiva es que la política fiscal no debe de empobrecer a los pobres”, aseguró.
     
    Por su parte, el comisionado Vannucci citó al filósofo y pensado italiano Noberto Bobbio, quien apuntó a la tensión entre los derechos de libertad y derechos de igualdad para explicar los diferentes paradigmas que rigieron a los gobiernos de carácter capitalista y socialista durante el siglo pasado. El comisionado Vannuchi indicó que la CIDH tiene previsto crear para 2016 una Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
     
    Vannucci expresó que esta relatoría deberá tener un rol de acercamiento a los Estados, y si bien aclaró que a los Estados nos les gusta ser monitoreados y criticados, consideró fundamental el trabajo de la DESC para alcanzar los objetivos planteados en el PSS.
     
    Por su parte, Laura Pautassi informó que el objetivo del Grupo de Trabajo es “dar un paso más en la agenda de derechos” con el objetivo de “mejorar el tema de la igualdad y de acompañar a los Estados para el mejoramiento de las políticas públicas”. La Presidenta del Grupo de Trabajo para Analizar los Informes Periódicos de los Estados Parte del PSS añadió que el grupo que dirige basa su trabajo en torno a tres principios centrales: la igualdad y la discriminación; el acceso a la justicia; y el acceso a la información.
     
    Pautassi dijo que uno de los desafíos principales del Grupo de Trabajo que preside fue “diseñar una matriz que fuera lo suficientemente amplia para poder medir el PSS”. También manifestó que “el enfoque de derechos atraviesa la institucionalidad pública”. Además, indicó que se trata de una herramienta de trabajo para los Estados, “no fiscaliza, sino que monitorea”.
     
    La clausura de la Mesa Redonda estuvo a cargo de la Directora Interina del Departamento de Inclusión Social, Betilde Muñoz-Pogossian, quien afirmó que la OEA puede cumplir un rol fundamental en apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales en materia del ejercicio pleno de estos derechos. En este sentido, la Directora Muñoz-Pogossian destacó la “importancia de medir” qué contiene el nuevo instrumento creado a partir de la aplicación del PSS. “Siguiendo un cuidadoso proceso validado por los propios países, los Estados parte adoptaron un sistema de medición y seguimiento a través de indicadores y de señales de progreso cualitativas que también contienen categorías transversales a todos los derechos, y que conectan los compromisos contenidos en el Protocolo con las políticas públicas nacionales que se documentan a través del proceso de reportes”, dijo.
     
    Muñoz-Pogossian también resaltó “la importancia de la indivisibilidad y progresividad de los derechos” que contiene el PSS, que por un lado se refiere “al estrecho vínculo e interdependencia de los derechos económicos, sociales y culturales con los derechos civiles y políticos, y por el otro, a la naturaleza progresiva del logro pleno de estos derechos”, opinó. Esto se apoya, manifestó, en el consenso adoptado en la jurisprudencia interamericana, en la academia y en los debates políticos que se dan en la región, en que “los derechos humanos son complementarios, interdependientes e indivisibles. Es decir, no existen jerarquías, no es válido priorizar el logro de unos versus otros”.
     
    La galería de fotos del evento está disponible aquí.
     
    La video noticia del evento está disponible aquí.
     
    Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
     
    Referencia: C-055/15
     
     

Diputado alemán Egon Jüttner visita la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

16-02-2015

El 16 de febrero, el Sr. Egon Jüttner representante en el parlamento alemán del partido CDU (Unión Demócrata Cristiana) visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde fue recibido por el Sr. Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte.

  • leer noticia completa

    DIRAJus

    Durante esta reunión, se abordaron temas relacionados al funcionamiento del Tribunal Interamericano, así como el impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en los Estados de América. 

    Esta visita contó con la presencia del Consejero de la Embajada  de Alemania en Costa Rica el Sr. Jens Büntjen, además de representantes del Programa DIRAJus, la Dra. Helen Ahrens, Directora del Programa y el Dr. Inti Schubert, Asesor Senior.

    Fuente: Programa DIRAJus

La Corte Interamericana celebró 107 Período Ordinario de Sesiones

06-02-2015

La Corte Interamericana celebró del 26 de enero al 6 de febrero de 2015 su 107 Período Ordinario de Sesiones

  • leer noticia completa

    En el marco de éste, se efectuaron cinco audiencias públicas sobre casos contenciosos, cuatro audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, una audiencia pública sobre medidas provisionales, se emitieron tres resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia, cinco resoluciones sobre cumplimientos del deber de reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas y tres resoluciones sobre medidas provisionales, asimismo se continuó con la deliberación de un proyecto de Sentencia.
     
     

Secretario General de la OEA visita Corte Interamericana de Derechos Humanos.

29-01-2015

El 29 de enero del 2015, el Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió la visita del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y su Jefe de Gabinete, Hugo Zela Martínez.

  • leer noticia completa

    La visita tuvo como propósito que José Miguel Insulza se despidiera de este Tribunal, ante la finalización en marzo de este año de su mandato como Secretario General de la OEA. La Corte Interamericana, en palabras de su Presidente, destacó ‘‘el constante y decidido apoyo que este Tribunal siempre recibió por parte del Secretario General durante su diez años en el cargo, así como el marcado respeto por su independencia y autonomía’’.

    De esta manera, el Presidente expresó su gratitud por el cuidado y atención que tuvo el Secretario General en sus relaciones con la Corte Interamericana. Lo cual significó un acompañamiento solidario y firme hacia este Tribunal en su propósito de administrar justicia en casos de violaciones a los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción. Finalmente, destacó las cualidades personales de José Miguel Insulza y le deseó éxitos en sus próximas actividades profesionales. Por su parte, el Secretario General reconoció el trabajo y dedicación de la Corte Interamericana en la defensa y promoción de los derechos humanos en los pueblos de América a lo largo de sus 35 años de funcionamiento y aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de dar continuidad al compromiso de la OEA con el Tribunal.

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Sesión Especial sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial

29-01-2015

El pasado jueves 29 de enero, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión especial para “fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial”, programada en virtud de la resolución de la Asamblea General “Promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial”, AG/RES. 2840 (XLIV-O/14), y organizada con el apoyo del Departamento de Derecho Internacional.

  • leer noticia completa

    El evento fue presidido por el Embajador Stephen Vasciannie, Representante Permanente de Jamaica ante la OEA, y tuvo entre sus panelistas a representantes de órganos del sistema interamericano, organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales y representantes de los Estados.
     
    Entre los representantes de los órganos de la OEA, la sesión contó con una intervención del Presidente del Comité Jurídico Interamericano y relator del tema en dicho órgano, doctor Fabián Novak Talavera, quien hizo una reseña del informe adoptado por el Comité en la materia, el cual rinde cuenta de legislaciones nacionales e internacionales así como de prácticas de las empresas a la luz de la jurisprudencia en la materia. De igual manera, el doctor Novak presentó la “Guía de Principios sobre Responsabilidad Social de las Empresas en las Américas” que fuera adoptada por el Comité y sometida a los Estados para fortalecer los avances alcanzados en la región. El documento propone un esquema de responsabilidad compartida en cuyo esfuerzo participan diversos actores, tales como el sector académico, ONG’s, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación e iglesias, y en el cual los Estados y las empresas son llamados a respetar obligaciones concretas. Culminó su presentación ofreciendo a los Estados los buenos oficios del Comité para apoyar toda iniciativa que la OEA promueva en esta materia.
     
    En dicho panel intervinieron además Paulo Vannuchi, Comisionado encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral; y, Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.
     
    Por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la CAJP contó con la presencia de la doctora Alexandra Guaqueta, Miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, quien celebró los avances alcanzados por los Estados miembros de la OEA, junto con ofrecer una explicación respecto al origen y los desarrollos de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.
     
    Desde la sociedad civil, el doctor Jorge Caillant, Director Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente – CEDH, subrayó el rol fundamental de los derechos humanos en el marco jurídico e institucional de la responsabilidad de las empresas.
     
    Desde la perspectiva de las empresas, el Sr. Eduardo García Moreno explicó los compromisos asumidos por Repsol en diversos foros de las Naciones Unidas y el respeto de los principios consagrados por el Pacto Mundial de la ONU, el Convenio 168 de la OIT respecto a los derechos de los pueblos indígenas y los Principios Rectores sobre Empresas y derechos Humanos de la ONU. En relación a estos últimos, constató la importancia de contar con reglas claras que guíen el comportamiento empresarial, permitiendo a las empresas adoptar sus operaciones con flexibilidad.
     
    Entre las delegaciones de los representantes de los Estados que intervinieron se destacaron los procesos iniciados para elaborar y adoptar planes de acción en la materia, además de presentar los esfuerzos nacionales en diversas áreas de la vida nacional, tales como la implementación de normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, y las Naciones Unidas, el registro de empresas e iniciativas particulares en materia laboral y medio ambiente, entre otras. Asimismo, algunas delegaciones explicaron las acciones en ámbito internacional ligadas a la promoción de nuevos marcos jurídicos, la organización de seminarios y la difusión de los planes y experiencias nacionales.
     
    Al culminar el evento, el Presidente de la CAJP, Embajador Sthephen Vasciannie celebró la variedad y profundidad de los temas abordados.
     

Secretario General de la OEA se reunió con el Juez Diego García Sayán

02-09-2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al juez Diego García Sayán, en su despacho de la sede de la Organización en Washington, DC.

  • leer noticia completa

     

    El Secretario General Insulza y el Juez García Sayán dialogaron acerca de la coyuntura política de las Américas y los desafíos de la institución hemisférica en el contexto regional. El jurista peruano integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, y es uno de los aspirantes al cargo de Secretario General de la OEA en la elección que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2015.

    A la entrevista con el Secretario General Insulza el Juez García Sayán asistió acompañado por el Representante Permanente de Perú ante la OEA, Juan Federico Jiménez.


    Referencia: FNC-15633

    Fuente: Organización de Estados Americanos 

     

     

     

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibe Premio de Derechos Humanos 2014

01-09-2014

El 1 de Septiembre de 2014 el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles fue homenajeado, en Fortaleza, Brasil, por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos 2014, en reconocimiento a su carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • leer noticia completa

    La Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade fue entregada al Juez Ventura Robles por el Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual Juez de la Corte Internacional de Justicia, Antônio Augusto Cançado Trindade y el Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, César Oliveira de Barros Leal.

    Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Paraguay

25-08-2014

La Corte Interamericana celebrará del 1 al 4 de septiembre de 2014 su 51 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.