Noticias

Concluye en Paraguay Cumbre Judicial Iberoamericana

15-04-2016

Lista para su clausura hoy quedó en Paraguay la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que reunió a altos magistrados de la región. Amplios debates en sesiones plenarias efectuaron los delegados en los dos días precedentes, centrados en la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de paz y desarrollo social como tema primordial.

Grupos de este mecanismo presentaron informes sobre el trabajo desplegado en el periodo entre uno y otro foros en materias como transparencia y seguridad jurídica, rendición de cuentas e integridad.
 
Igualmente, esos aspectos incluyeron tecnología, cooperación jurídica internacional y medioambiente.
 
Los debates generales los realizaron los representantes de los máximos cuerpos judiciales de los 23 países miembros en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, aledaña a Asunción.
 
Allí opinaron sobre retos planteados como aportar credibilidad a las instituciones judiciales desde la transparencia y la erradicación de la corrupción.
 
Hasta este viernes la asamblea plenaria buscó mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente deban llegar a judicializarse. Para consolidar el objetivo primordial, en esta reunión se trazaron acciones concertadas tendientes a mejorar el servicio de la administración judicial a todos los ciudadanos sin distinción de raza, lengua y religión.
 
Entre los temas debatidos estuvo el relacionado con género, principalmente sobre la violencia hacia las mujeres, un problema que preocupa a las autoridades de este sector.
 
Como colofón de la sesión del jueves se hicieron los traspasos de mando de las secretarías de la Cumbre, cuando Uruguay se posesionó en la permanente en sustitución de España y Ecuador de la pro témpore, hasta entonces regida por Paraguay.
 
De manera paralela se efectuó la VI Feria de Justicia y Tecnología, en la cual expositores de renombre mundial explicaron los avances tecnológicos en el ámbito judicial y de servicios públicos.
 
Ellos presentaron las nuevas herramientas electrónicas puestas al servicio de la administración judicial en los países de la región.
 
La Cumbre Judicial Iberoamericana se plantea como una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre representantes de las cortes supremas de justicia y los consejos de la judicatura de los miembros.
 
Estos son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 

Leer más noticias