IMPACTO DE LAS DECISIONES DE LA CORTE IDH EN LA JURISDICCIÓN INTERNA DEL PERÚ

Como se sabe, los Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales son una fuente significativa de información jurisdiccional en la medida en que permiten desarrollar una gran diversidad de análisis. En este caso gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ), hemos desarrollado un Protocolo que contiene una metodología experimental para analizar el impacto de las decisiones de la Corte IDH en las decisiones de la jurisdicción peruana ordinaria. El estudio se ha acotado a la garantía de Acceso a la Justicia y dentro de todo su espectro, a cuatro manifestaciones: (1) Plazo razonable, (2) debida motivación, (3) protección a la víctima y (4) derecho de defensa según el art. 8.2 de la Convención. Para realizar la medición del impacto, hemos desarrollado también una Base de Datos para cada derecho evaluado, lo que nos permitirá procesar la información hallada y luego proyectarla gráficamente.

Finalmente, en tanto labor experimental, hemos convocado a tres expertos para que elaboren sendos ensayos académicos de carácter crítico con el objeto de reflexionar sobre los alcances y limitaciones del experimento.

El proyecto actualmente está en desarrollo, puedes ver aquí sus etapas y el momento en el que nos encontramos.

Descargue acá: PROTOCOLO DE ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE IDH EN LA JURISDICCIÓN INTERNA DEL PERÚ

GESTOR DE BASE DE DATOS 

“Esta sección accesible solo para usuarios autorizados, permite ingresar la información que contiene la Base de Datos del proyecto, desarrollada en función a las fichas previstas en el Protocolo”.

GRÁFICO CON LOS PRINCIPALES RESULTADOS

  • PLAZO RAZONABLE

Gráfico 1

En relación con las cuestiones meramente formales del documento debe señalarse la necesidad de numerar las páginas. De lo contrario, el índice del documento resulta poco práctico. Asimismo, si bien se entiende que el público objetivo de este protocolo serán estudiantes de Derecho, abogados y operadores de justicia, el lenguaje utilizado resulta excesivamente formal. Por ello, se recomienda simplificar el lenguaje y la redacción del texto.

Etapas-1Gráfico 2

También vale la pena reparar en la forma en que se ha argumentado cada de qué manera cada una de las dimensiones podría incidir en los diferentes tipos de sentencias. Por ello se recomienda revisar bibliografía especializada al respecto. 2 Así, si en el universo de sentencias a revisar se encuentran autos sobre exceso de carcelería, sería bueno fundamentar adecuadamente qué estándares específicos existe en la materia.

DEBIDA MOTIVACION

Gráfico 3

Es posible señalar lo mismo de las sentencias sobre alimentos con respecto a los estándares de la Corte Interamericana sobre el debido proceso en los casos de menores. Al respecto, entre el universo de sentencias a analizar se señalan los casos de violación sexual de menores. Sería bastante provechoso que se especifique en la guía cuáles son las especificidades que debe tomar dicho proceso.

Gráfico 3

  • DEBIDA MOTIVACIÓN

DEBIDA MOTIVACION

  • PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA

Gráfico 3

  • DERECHO DE DEFENSA ART. 8.2

DERECHO DE DEFENSA

 

ENSAYOS CRÍTICOS CON EL PROTOCOLO

“A continuación se podrán descargar los ensayos elaborados por tres personalidades académicas peruanas respecto a las potencialidades y limitaciones del Protocolo que contiene la metodología del proyecto. Los ensayos han sido elaborados por las profesoras Mag. Angélica Burga (Universidad Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo) y Dra. Renata Bergaglio (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP) así como por el Dr. César San Martín Castro (Docente PUCP y Vocal de la Sala Penal de la Corte Suprema)”.

Mag. Angélica Burga

Dra. Renata Bergaglio

Dr. César San Martín 

 

Leave a Reply